Sector Salud de Barinas fortaleció alianza en la lucha contra el cáncer de mama - Lea Noticias

Sector Salud de Barinas fortaleció alianza en la lucha contra el cáncer de mama

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El auditorio del Hospital Luis Razetti de Barinas fue sede de la conferencia “Cáncer de mama, una visión positiva del problema”, dictada por el reconocido cirujano-oncólogo Jorge Uribe, presidente de Fundamama y único venezolano miembro de la Asociación Americana de Cirujanos de Seno.

Dra. Yammoul y Dr. Uribe

Las palabras de bienvenida del encuentro fueron ofrecidas por la directora regional de Salud en esta entidad llanera, Seham Yammoul, quien afirmó que existe la disposición de fortalecer la alianza con este equipo desde la consulta de Mastología que se brinda en el Hospital Razetti.

Manifestó que el ejecutivo tiene la disposición de lograr que el personal médico, incluyendo estudiantes de pregrado y residentes, pueda trasladarse al estado Lara y participar en la discusión de casos clínicos que semanalmente cumple esa institución.

En compañía del mastólogo Carlos Guerrero, explicó a los presentes que el primer centro asistencial de Los Llanos, es el único de esta zona del país donde los alumnos que cursan especialización en Cirugía y Ginecología cumplen una rotación de 3 a 5 meses por esta consulta.

A partir de la propuesta formulada por la alcaldesa del municipio Cruz Paredes, Guadalupe Fernández, de crear sedes de Fundamama en la localidad, Yammoul agregó que se unirán esfuerzos para habilitar estos espacios antes que finalice el 2013 en Barinas, Barrancas, Sabaneta y Socopó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otra parte, señaló que se han adquirido tres mamógrafos para los diferentes ejes (municipios Alberto Arvelo Torrealba, Bolívar y Sucre), tomando en cuenta que esa prueba es la columna vertebral para hacer un diagnóstico a tiempo.

Recordó que existe el compromiso por parte de la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, de reparar ese equipo en el Razetti, en un lapso no mayor a dos meses.

De igual forma, aseveró que el Hospital General que se construye en el sector de Tierra Blanca dispondrá de una Unidad Oncológica Terapéutica, en su segunda etapa de ejecución.

Cáncer de mama: primera causa de muerte en las venezolanas

En el marco de esta cita, el especialista Jorge Uribe señaló que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer venezolana, por lo que a su juicio, resulta fundamental brindarle un escenario positivo, una esperanza a toda la población afectada. “Tenemos la posibilidad de curarla y necesitamos que el análisis se efectúe de forma temprana y que el público esté informado al respecto”.

Destacó que esta enfermedad superó al cáncer de cuello uterino. Según cifras del despacho de Salud en nuestro país, se diagnostican 10.000 pacientes cada año. “Para nosotros ése es un subregistro, ya que no se considera a quienes acuden a la evaluación en centros privados. De este grupo, 50% pierde la vida”, puntualizó.

Así mismo, expresó que la mamografía es un examen obligatorio a partir de los 35 años. “Tiene que ser de calidad, para reconocer cualquier signo en fase temprana. También tiene valor el ultrasonido y la revisión del mastólogo. No queremos que la patología se determine cuando ya se puede palpar”.

El doctor Uribe concluyó su presentación en Barinas con la siguiente frase: “tocarse no es suficiente, hazte una buena mamografía”. Isabel Herrera

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa MPPS Barinas

Temas relacionados

Deje un comentario