Seductora arquitectura corporal de Mariaelena Roqué - Lea Noticias

Seductora arquitectura corporal de Mariaelena Roqué

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Encuentro Mundial de Arte Corporal “es tremendamente atractivo, estimulante, único e importante por dinámico, vivo en su pluralidad cultural, necesario en la variedad de expresiones que han de transmitir posturas antropológicas del ser humano en el siglo XXI para el conocimiento mutuo y unidad en la comprensión de la diferencia”.

Así lo afirmó la artista integral hispanoamericana Mariaelena Roqué en una entrevista exclusiva para la sexta edición de este emblemático espacio, cuya sexta edición se celebrará del 17 al 20 de noviembre, en Caracas.

image

A su juicio el encuentro: “tiene una gran perspectiva y cometido social, cultural, antropológico hoy”, por lo tanto es una iniciativa que debe ser celebrada y respaldada ya que resulta emblemática “la construcción de otros valores sin desestimar la diversidad cultural personal y colectiva propia, desde la valiosa incidencia del individuo y su expresión en el encuentro dentro de la enorme transhumancia actual, real y virtual cercana pero no palpable que vivimos”.

Roqué, artista integral, cuyo talento destaca no sólo en el diseño de vestuario y coreografía, sino que también es modelo e intérprete, resplandecerá en la cita mundial obligada para los amantes del arte visual, con una propuesta de arquitectura corporal donde el público podrá disfrutar de un amplio abanico visual de personajes extremo creados para la escena.

Esta creadora, cuyas raíces están entre Venezuela y España, presentará un planteamiento inmerso en el universo del “intérprete en su creación como eje escénico” y en su “discurso multidisciplinar de mil formas, texturas, voces y sonidos en una proyección corporal y de dramaturgia”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

image

Roque agregó que dentro de esta propuesta escénica se internará en el eje aglutinador particular de “la mujer en su configuración femenina del mundo,

como paridora del extremo imaginario expresado a través de los personajes creados, con el máximo de medios empleados en la construcción, en hilada y consecuente arquitectura corporal actuando como escenografía en sí”.

“Intentaré que se visione en acción poético-visual este repertorio que de ser físico, ocuparía dos camiones trailer, mostraré una selección de personajes generados en al menos 30 años de mi trabajo, confrontándolo con público y músicos para desatar un discurso poético punzante y desnudo-vestido desde mi persona en formato de – archivo comprimido Zip_ “

Exuberantes “conchas, huellas, arquitectura construida desde, por o para una o varias personas sobre una base emocional e intelectual, criada, provocada y compartida” seducirán sin duda al público y configurarán “una dramaturgia viva que desemboca en unos códigos específicos de lenguaje unipersonal con lo multipersonal, activando uno o varios personajes en acción coherentes entre sí, vivos, cambiantes -como la misma vida- durante la representación”.

La escena teatral, la expresión a través del cuerpo, la música, un discurso de formas y el movimiento de intérpretes en torno a su propio personajes son algunos de los ingredientes de una propuesta que la artista resume como “escenificación viva y vibrante en escena de una idea y trayecto escénico-vital experimental de largo recorrido, unificado para desvelar la voz femenina contenida que lo protagoniza, en perenne vorágine de destrucción y construcción a través de la fragmentación y multiplicación en infinidad de personajes”

La artista tiene entre sus expectativas con este encuentro “el intercambio para continuar cultivando en suma y complicidad la investigación en la expresión ‘del hombre y la mujer’ a través de la interpretación y ‘ el intérprete’ en su construcción individual, libre y auténtica, de modo poético, verdadero, sin imposturas, transmitir ética y valores humanos que nos acerquen a ideales y verdades para una mas rica y realista interacción.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Habló de las infinitas posibilidades de la exploración del arte corporal “nunca será suficiente lo que se ha explorado”. “El ser humano es infinito mientras exista, quiera saberse y conocer, experimente consigo mismo y con otros de su misma o diferente especie y se relacione con el entorno espacial y cultural múltiple generando ideas, formas, materias, preservando las heredadas de modo dinámico, no conformista”.

Cabe destacar que este encuentro está organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio y se llevará a cabo en el eje del vivir bien (Teatro Teresa Carreño, UNEARTE, museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo, jardín del Museo de Ciencia y Plaza Morelos).

Deje un comentario