Según experto se pueden ganar siete Tours seguidos sin doparse - Lea Noticias

Según experto se pueden ganar siete Tours seguidos sin doparse

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La confesión de Lance Armstrong, se dopó desde 2005, ha convulsionado el mundo del ciclismo. ¿Salpicará al ciclismo español?

imageEl doctor Pedro Manonelles es el presidente de la FEMEDE, Federación Española de Medicina del Deporte y miembro de la Comisión del dopaje, asegura que «no efecta al ciclismo español y si apunta a alguien tendrá que demostrarlo».

Armstrong ha dicho que no se pueden ganar siete Tours de Francia seguidos sin doparse, ¿y cinco?

¡Claro que sí! ¡Hasta yo puedo acabar un Tour de Francia, pero en un año! Cuando los deportistas toman EPO no es para ganar en resistencia. El problema es la velocidad. Un ciclista toma eritropoyetina (EPO) para aumentar los glóbulos rojos que son los que llevan el oxígeno a la sangre.

La diferencia con el que no lo toma es que uno va a 45 kilómetros por hora y otro a 43 kilómetros por hora. Ganar un Tour o varios no es muro infranqueable; es duro, muy duro, pero no imposible. La EPO busca mejorar más la velocidad que la resistencia. En igualdad de condiciones, sin dopaje, se pueden ganar siete Tours de Francia.

El tenista Christophe Rochus ha insinúado que la ausencia de Rafa Nadal podría estar ligada al dopaje…

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Eso hay que demostrarlo es muy fuerte y no voy a entrar en ese tema.

¿Se puede mantener el ritmo de competición de la ATP sin doparse?

Sí.

¿Por qué la Agencia Mundial Antidopaje no aprueba las muestras de pelo?

Porque entonces todos serían calvos.

¿Está insinuando que todos los deportistas acuden al dopaje?

No. Solo digo que si se pudieran coger muestras de pelo, veríamos que todos los deportistas son calvos, o muchos. Ya pasó. Un deportista se tenía que someter a esta prueba, porque era un procedimiento judicial por la vía penal y civil, se mandó tomar una muestra y se rapó totalmente, todo el cuerpo.

Y, ¿con análisis de orina y sangre no es suficiente?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A los deportistas hay que descubrirles cuando están tomando la sustancia prohibida porque hay algunas que son muy cortas. La eritropoyetina (EPO), por ejemplo, dura 6 horas si no lo detectas en tiempo luego ya no hay manera de detectarla. Lo mismo pasa con la cocaína que tiene una vida de horas, quedan rastros en el pelo, pero como no está autorizado… No sería eludible.

En los Juegos Olímpicos de Londres, la china Shiwen Yen pasó a la historia por ser más rápida en la piscina, en los últimos 50 metros, que el campeón Ryan Lochte, en la misma disciplina. Se insinúa que puede existir dopaje.

Hay cosas extrañas. ¿Conoces alguna mujer que en algún deporte tenga un rendimiento mayor que un hombre? Es una rareza y ojalá que sea verdad. Habrá que demostrarlo. Ha ganado en una  disciplina corta. Si existe el dopaje, que insisto habrá que probarlo, hubiera necesitado una combinación conjunta, un mejorador del consumo de oxígeno con varios anabolizantes para aumentar la resistencia y la potencia.

Es decir que tiene mala pinta…

Es difícil de ver, los chinos esconden a sus deportistas. En los años 90 aparece la natación china con resultados extraordinarios recuerdo que nos dijeron que eran buenos porque entrenaban mucho y tomaban sangre de tortuga y cuando pasaron el control encontraron 40 positivos en controles por sorpresa, esa era la sangre de tortuga.

Se ha hablado mucho de la hormona del crecimiento, dicen que ahora se toma para mejorar la explosividad… Siempre sale el nombre de Messi cuando se habla de la hormona del crecimiento, ¿qué se puede decir?

Pues que a Messi se le inyectó hormona del crecimiento bajo una indicación clínica que está perfectamente establecida. Prácticamente todas las sustancias que están prohibidas se pueden utilizar con permiso si existe un motivo clínico para hacerlo.

En el caso de Leo Messi es clarísimo. Si tenemos un deportista que tiene una enfermedad, susceptible de ser tratada con una hormona de crecimiento porque es la única opción, se pide autorización al comité de autorizaciones terapéuticas.

Lo concederá y esa persona, ese deportista, se someterá a ese tratamiento en el tiempo y en la dosis indicada. A Messi se le puso esa sustancia no para mejorar su rendimiento sino para tratarle su problema. No es discutible ni criticable.

Y, ¿el resto de enfermedades como los que tienen problemas de asma?

La utilización de sustancias para los asmáticos ha sufrido muchas modificaciones. La utilización del Ventolín ha pasado de estar prohibida a permitir su utilización, solo hay que comunicarlo. La utilización de los corticoides es más compleja, con algunos hay que pedir autorización, con otros hay que pedir permiso y para otros no hay problemas. Nosotros tenemos responsabilidad, el deportista. Pueden ser sancionados el deportista y el facultativo.

Viendo la lista de sustancias prohibidas es imposible para un deportista ir a una farmacia y pedir un antigripal…

¡Claro! Tiene que ir a un médico deportivo, que además sea especialista, no vale con leer lo que pone en el prospecto. No todos los médicos saben de dopaje. Las sustancias no solo están prohibidas porque mejoran el rendimiento, se prohíben para proteger la salud del deportista. Cada año cambia la lista de sustancias y hay que estar muy al día.

¿Quiere decir que para comer un filete hay que analizarlo antes?

Por un filete contaminado puede haber un positivo, algunos deportistas se les ha levantado la sanción como a mejicanos, pero hay que demostrarlo. Pero te digo una cosa, si yo fuera profesional, de los que ganan mucho dinero, tendría mucho cuidado con lo que como.

Hemos oído mucho el nombre de clembuterol y nandrolona, ¿nos puede explicar para que sirven?

El clembuterol aumenta la fuerza, la masa muscular, igual que la nandrolona, lo que pasa es que también permite soportar más el esfuerzo y es endógena.

¿Qué diferencia hay?

Exógenas son las sustancias que no produce el organismo como la cocaína. Endógenas son las que predominan en el organismo pero se pueden administrar como la tetosterona o la nandrolona.

Y, ¿el dopaje genético?

Es lo que tememos que nos espera en el futuro. Consiste en hacer modificaciones materiales genéticas para que aumenten, por ejemplo las proteínas musculares. En medicina está permitido, las células madre se obtienen para salvar vidas, pero en deporte es ilegal. La modificación genética mejora el rendimiento.

Se han hecho experimentos en ratones manipulando a uno de los hermanos y obtuvieron un ratón con el doble de masa muscular… Imagina lo que esto supondría para los levantadores de peso. Es muy peligroso. Sobre todo para la salud si cae en manos de desaprensivos.

¿Hay más controles en fútbol?

El fútbol es una cosa especial. No se obtienen grandes mejoras. No se gana un campeonato del mundo dopándose, es diferente a un nadador. Hay otros deportes que están más “perseguidos” que el fútbol, que es un deporte muy bien tratado en todos los aspectos.

El fútbol se negó a pasar controles de dopaje hasta el último momento y los tuvieron que obligar, me refiero a la Federación Internacional no querían que sus deportistas pasaran controles porque como valían tanto dinero no van a someterlos al riesgo de dar positivo. Aquí son como todos los deportistas sino son como el resto, que no vayan a las olimpiadas.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario