Seis volcanes registran actividad al mismo tiempo tras explosión del Krakatoa en Indonesia

La página en línea de la Agencia de Geología del Ministerio de Energía y Recursos Minerales (ESDM) muestra que el Monte  Kerinci, el Anak Krakatau, el Monte Merapi y Semeru (Isla Java), y el Ibu y Dukono entraron en erupción casi el mismo tiempo, informa CNN Indonesia.

Sin embargo, Surono, el vulcanólogo más popular de Indonesia, declaró que “no hay conexión y puede interpretarse como una mera coincidencia”, indica la cadena de noticias.

El experto dijo que una explosión no afectará a los volcanes circundantes. Resaltó “que las erupciones tienen diferentes mecanismos, a pesar de que están en el mismo anillo de fuego”.

El especialista afirmó que la actividad de esos montes no debe asustar al público. Para Surono, eso era natural, porque el nivel de la erupción no era peligroso; sólo es preocupante si se genera un tsunami, como ocurrió en 2018.

El 22 de diciembre de 2018, una fuerte erupción nocturna del volcán provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, lo que a su vez causó un tsunami que sorprendió a cientos de personas que pasaban las vacaciones de navidad en las costas de Java y Sumatra.

Al menos 439 personas murieron y más de 7 mil 200 resultaron heridas, según las cifras oficiales.

A raíz de esa erupción, el Anak Krakatau, que ahora se levanta a poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, perdió cerca de 200 metros de altura.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36 mil personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7 mil temblores, la mayoría moderados.

Fuente

Contenido Relacionado