Solicitan a ministro El Aissami afinar estrategia para combatir delito en Nueva Esparta - Lea Noticias

Solicitan a ministro El Aissami afinar estrategia para combatir delito en Nueva Esparta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, le solicitó al ministro del Interior y Justicia, Tareck El-Aissami, una concreta cooperación entre los organismos de seguridad y policía nacionales con los regionales y municipales para darle mayor efectividad a la lucha contra la delincuencia. En carta, que hizo pública, el mandatario insular le recuerda al ministro su disposición de dialogar con el gobierno central para intercambiar ideas y evaluar planes y programas con la exclusiva intención de acordar mancomunadamente las mejores estrategias para combatir el delito en la jurisdicción del estado Nueva Esparta. Sobre tal solicitud, aun espera una respuesta, informó.

Morel Rodríguez

Igualmente, en la comunicación Rodríguez Ávila recuerda que El-Aissami ofreció enviar los recursos necesarios para la indispensable dotación de patrullas, motos, armamento, uniformes y chalecos para los funcionarios de INEPOL, incluyendo la tecnología existente en el mercado para darle un perfil moderno y competitivo, que la hará más eficaz, promesa que no ha sido a la fecha honrada. Por el contrario, explica, hasta por parte del Consejo Federal de Gobierno (CFG) ese financiamiento ha sido negado, con la promesa a cambio de entregar dichos recursos por la vía del Fondo de Financiamiento para el Equipamiento Policial, lo cual tampoco ha sido concretado.

La carta en referencia, remitida este martes 7 de agosto, desde La Asunción, es la siguiente:

Ciudadano

TARECK EL-AISSAMI

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ministro del Poder Popular Para el Interior y Justicia

Su Despacho.

Señor Ministro:

Respetuosamente me dirijo a usted en la oportunidad de informarle que, en esta misma fecha, estoy dirigiendo una comunicación al ciudadano Juez Rector de Margarita en la cual le expreso mi inquietud y preocupación por la situación que la inseguridad registra en nuestra jurisdicción. En dicha comunicación, una vez más, reitero que en el cumplimiento de la tarea encomendada, el Poder Judicial puede estar completamente seguro de nuestra más decidida colaboración, dentro del más amplio respeto a la independencia de poderes, en lo que considero es una tarea de todos, la de combatir con mayor efectividad tanto al delito como al delincuente.

Bien se sabe que la nuestra es una actitud de abierto y permanente diálogo con las autoridades nacionales, disposición mostrada en innumerables ocasiones, a las cuales se les ha solicitado intercambiar ideas y evaluar planes y programas con la exclusiva intención de acordar mancomunadamente las mejores estrategias para combatir el delito en la jurisdicción del estado Nueva Esparta. Lamentablemente debemos señalar que de parte del gobierno central, a través de sus distintas dependencias y autoridades, cuerpos de seguridad y policía nacionales, incluyendo la Guardia Nacional, no hemos recibido, a la fecha, una sola comunicación que formalice una respuesta en tal sentido, por lo que ese encuentro que concretaría tanto el diálogo como la cooperación que estimamos indispensable y más que urgente, no ha sido posible alcanzarlo todavía.

Sostengo que una política verdaderamente eficaz contra la inseguridad en todas sus especificidades, debe darse de manera integral y para su estructuración reunir el mayor número de opiniones y voluntades pues, si bien la inseguridad crece en todas las regiones del país, sin embargo hay diversidad de causas que localizan el problema. Por ello una y otra vez he reclamado la necesidad que exista la más amplia solidaridad entre las instituciones policiales nacionales, regionales y locales que tienen todas, al fin y al cabo, un solo propósito, una sola responsabilidad y un solo deber que cumplir: combatir sin tregua y dentro de los límites legales, resaltando el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, a quien delinca infringiéndole cualquier clase de daño a la familia y a la sociedad venezolana.

Sin esa cooperación, solidaridad y unión, cada vez más urgente, poco podrá hacerse en ese propósito, una responsabilidad tremenda en la cual los señores magistrados, los señores jueces y los señores fiscales tienen altísima cuota de responsabilidad, tan igual que otros destacados actores del Ejecutivo Nacional, tal cual lo destaco en la comunicación al ciudadano Juez Rector.

Actuar en solitario, aducen los especialistas en tan importante materia, no genera buenos resultados, y si en el caso del estado Nueva Esparta existe alguna clase de prohibición que impida una relación expedita entre los cuerpos de seguridad y policía nacional con los cuerpos de policía regional y municipal, porque estos últimos estén comandados por el gobernador y alcaldes, tal situación debe corregirse en lo inmediato pues, reitero, combatir la inseguridad no es tarea que se lleve a cabo de manera unipersonal sino frontalmente en colectivo. Constituiría un grave error el mantener esta clase de medidas, por lo que exhorto a las autoridades a realizar un severo examen de este particular asunto para darle la más inmediata y positiva solución.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Señor Ministro:

Igualmente usted bien sabe que, en nuestro caso, la Policía Regional, INEPOL, no ha recibido el apoyo en cuanto al equipamiento requerido para combatir eficazmente el delito. Nos referimos a unidades de patrulla y motocicletas, equipos de comunicación, armamento, uniformes y recursos para la dotación tecnológica existente en el mercado que además de darle un perfil moderno y competitivo, la hará más eficaz.

En numerosas ocasiones, recuerdo, nos hemos dirigido a usted solicitándole hacer efectiva dicha cooperación que, además de ser nuestro derecho el recibir los recursos necesarios, es un deber a cumplir por usted. A la fecha no hemos recibido del Despacho a su cargo la respuesta oportuna y efectiva de los requerimientos solicitados. Inclusive, se nos ha negado financiamiento a través del Consejo Federal de Gobierno para tales fines, con la promesa de entregarnos los recursos solicitados a través del Fondo de Financiamiento para el Equipamiento Policial. Hasta la fecha mantenemos sólo las esperanzas.

El combate al hampa, Señor Ministro, nos exige mucha fortaleza. La tenemos. También disposición, existe de nuestra parte. No dudamos de la suya, sólo que esperamos verla concretada. Nuestro pedimento lo obliga una situación, la de la inseguridad, que está haciéndole un daño terrible a la sociedad venezolana. Una tarea, repito, que no podremos darla solos. Estamos seguros, esta vez, de contar con su oportuna respuesta y su definitivo concurso.

Atentamente,

Morel Rodríguez Ávila

Gobernador

[Fuente: Prensa Gobernación de Nueva Esparta]

Deje un comentario