Supermercados y farmacias son los primeros en ajustar precios - Lea Noticias

Supermercados y farmacias son los primeros en ajustar precios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ayer entró en vigencia la lista de nuevos precios de 19 rubros de higiene, bebidas y compotas (616 productos)  fijada por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop). El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que la medida se aplicará de forma paulatina: en principio se hará efectiva en las grandes redes de supermecados y farmacias, para luego continuar con todos los niveles de comercio.

granadillohablo de revisión continuara

Artículos para el aseo personal, limpieza del hogar, agua mineral y compotas, entre otros rubros, aparecieron ayer en los anaqueles con descuentos de  4% a 25%. Jaua aseguró que todas las empresas productoras acataron la disminución de costos.

“Estaban por encima de lo que realmente son unos márgenes de ganancia razonables. La mejor muestra de esto es que todas esas empresas acataron la fijación de precios”, declaró Jaua durante la reinaguración de la capilla El Calvario, en la parroquia caraqueña de Petare.

Operativo

El vicepresidente aclaró que algunos productos presentarán el nuevo precio impreso directamente en el empaque, mientras otros lo tendrán etiquetado. “Nos pidieron flexibilidad mientras cerraban inventarios (…)  A algunas empresas no les dio tiempo de rotularlos en los envases”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La medida entra en vigencia cuatro meses después de que el Ejecutivo congelara los precios de los 19 rubros, para luego analizar las estructuras de costos presentadas por unas 16 mil empresas. La acción se soporta en la Ley de Costos y Precios Justos, aprobada en junio vía Habilitante. La norma faculta al gobierno para regular el valor de todos los productos y servicios transados en el país.

Ya los fiscales de la Sundecop comenzaron a vigilar. En una sucursal de automercados Plaza’s, ubicada en el municipio Chacao (este de Caracas), los funcionarios se presentaron para verificar el cambio de precios de los productos.

Arturo Caramo, gerente del establecimiento, dijo que fueron revisados cerca de 100 artículos. “No hubo ningún inconveniente. Ya el sábado teníamos los cambios listos en el sistema automatizado de facturación”.

Igual sucedió en el Excelsior Gamma de la zona. Los fiscales aprovecharon para entregar folletos a los clientes con la lista completa de precios. Varios establecimientos de las cadenas Farmacias SAS y Farmatodo tenían los costos  al día.

La superintendente Karlin Granadillo informó que fueron supervisados 82 establecimientos en la capital. No hubo reportes de que el  operativo se realizara en otras regiones del país.

Las empresas que no cumplan la regulación podrán enfrentar multas, cierre temporal o hasta expropiación.

Granadillo aseguró que mantendrán un diálogo permanente con las empresas productoras para garantizar el abastecimiento de productos, incluida la revisión continua de los inventarios. También analizarán estructuras de costos para ver si son necesarios nuevos ajustes en los precios.

Acotó  que esperan una reducción de entre 1,3 y 1,7 puntos de la inflación con la entrada en vigencia de la regulación. Aclaró que la disminución dependerá de los productos con precios regulados que más se vendan tras la aplicación de la medida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destacó que  seguirán con las medicinas, puesto que ya  iniciaron  las evaluaciones.  “Este sector ha tenido un fuerte comportamiento de inflación. Además, son bienes esenciales”.

 

[Fuente]

Deje un comentario