Tabaquismo en adolescentes está vinculado con malos hábitos alimenticios - Lea Noticias

Tabaquismo en adolescentes está vinculado con malos hábitos alimenticios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

cigarro

Los malos hábitos, los que minan la salud, aparecen frecuentemente relacionados. Es lo que ocurre en los jóvenes con la mala alimentación y el tabaco. Una cosa aparece vinculada a la otra.  

Han sido profesionales médicos del centro de salud Huelva-Centro (Casa del Mar) quienes han concluido que existe una relación entre el tabaquismo en adolescentes (14 a 18 años) y hábitos alimenticios y estilos de vida inadecuados.
El estudio que han realizado revela que, en el caso de los chicos, el tabaquismo está vinculado a la ingesta excesiva de hamburguesas, salchichas, embutidos y fritos, así como de pastelería industrial.
En el caso de las mujeres, se ha constatado que las que practican ejercicio físico, en particular montar en bicicleta, fuman menos, un hecho que, sin embargo, no se da entre los hombres.
En ambos sexos, los investigadores confirman la fuerte conexión entre la ingesta de alcohol, en especial cerveza y whisky, que son las dos bebidas más consumidas en este grupo de edad, y fumar cigarrillos.

Concienciar desde la escuela

Los investigadores (los facultativos Joaquín Obando, Inmaculada Robles, María Teresa González y José Bueno) resaltan en sus conclusiones que "sería muy interesante potenciar programas de educación para la salud desde los colegios que actúen de forma conjunta sobre alimentación, actividad física y rechazo al tabaco, considerando igualmente la perspectiva de género".

Del mismo modo, indican que para las féminas los mensajes de estos programas deben incidir en la práctica del deporte, mientras que en el colectivo masculino se han de centrar en una alimentación adecuada.
Para llegar a estas conclusiones han llevado a cabo una investigación con 1.274 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller de la provincia de Huelva, de los que el 13,9% resultó ser fumador (una prevalencia equiparable a la detectada en estudiantes de 14 a 18 años en la última Encuesta Nacional de Salud).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Fumar a diario con 14 años

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el hábito de fumar se convierte en diario a partir de los 14 años, en que el consumo medio de cigarrillos suele ser de cinco.
Un 15% de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma a diario, elevándose al 45% los que lo hacen de forma ocasional los fines de semana o cuando salen con sus amigos.
Según una encuesta realizada en 2010, el 82% de los españoles ven al tabaco como un estilo de vida, no como una enfermedad.

Fuente [20minutos.es]

Deje un comentario