Tabaquismo triplica riesgo de enfermedades de corazón - Lea Noticias

Tabaquismo triplica riesgo de enfermedades de corazón

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El jefe de la División de Cardio Tórax del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Hugo Hernández García, dijo que el tabaquismo triplica riesgo de enfermedad obstructiva del corazón.

Señaló que si bien los antecedentes genéticos juegan un rol importante en el desarrollo de afecciones cardiovasculares, aunado a factores externos potencialmente modificables como el tabaquismo.

cigarros-610x430

Ello, aunado a patologías entre las que destacan obesidad, diabetes melliltus e hipertensión arterial, han acortado la edad de aparición de las patologías obstructivas del corazón.

Indicó que el daño cardiaco se gesta desde la infancia, ‘baste con observar los elevados índices de obesidad que privan en la niñez, sin omitir el inicio de la adicción al tabaco, que en promedio es entre 11 y 12 años.

Explicó que el tabaquismo por sí solo duplica e incluso triplica el riesgo de enfermedad cardiaca, ‘de ahí que podemos ofrecer un beneficio tangible a quien deja de fumar, porque está comprobado que al evitar este mal hábito, las personas bajan hasta 50 por ciento en sólo seis meses, la posibilidad de afecciones en el corazón’.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó que en el ámbito de la diabetes, la hipertensión arterial y las dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), ‘con un adecuado control de las mismas, la posibilidad de enfermedad obstructiva cardiaca, baja en más de 30 por ciento’.

Resaltó que existen estrategias a nivel institucional con una tendencia preventiva, que por grupo de edad, van dirigidas a población sana, en especial durante la infancia y la adolescencia.

Destacó que el objetivo es que de manera paulatina se modifiquen estilos de vida que redundan en patologías ‘que más temprano que tarde, van a incidir en daño irreversible al corazón y con ello a muertes prematuras’.

Comentó que la primera manifestación de la enfermedad obstructiva del corazón, en especial en pacientes a partir de la tercera o cuarta décadas de vida, es la muerte súbita.

Reiteró que en el ámbito de este tipo de enfermedades, la barrera de la edad se ha perdido, ‘hablar de enfermedad del corazón como privativa de los adultos mayores no es totalmente válido’.

Detalló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tan sólo cinco años más se prevé que en el orbe ocurrirán 20 millones de muertes por enfermedad cardiaca, ‘de ahí la importancia de que en todos los grupos de edad, se enfatice en modificar estilos de vida para contrarrestar esta tendencia’.

Expresó que a nivel institucional, el programa PREVENIMSS está estructurado en ese sentido, ‘por grupo de edad y sexo se tienen establecidas estrategias que privilegian la prevención fundamentada en evaluaciones médicas periódicas, alimentación y actividad física, principalmente’.

Subrayó que es importante reflexionar sobre la necesidad de asumir la importancia de una vida sana, ‘entendida ésta como aquella libre de adicciones, inclusive de aquellas socialmente aceptadas, como el tabaquismo, sin pasar por alto cambios en el tipo de alimentación, que esté libre de grasas, harinas, azúcar y sal’.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

‘Evitar el estrés es también muy aconsejable, y un buen mecanismo para lograrlo es la práctica de alguna actividad física, inclusive una simple caminata y, para quienes tienen antecedentes familiares de afecciones cardiacas, realizarse revisiones médicas semestrales’, concluyó.

esmas.com

Deje un comentario