Tasa de espermatozoides bajó un tercio en los últimos 20 años - Lea Noticias

Tasa de espermatozoides bajó un tercio en los últimos 20 años

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Vida sedentaria, estrés, sobrecarga laboral, trastornos de ansiedad, ¿antenas de celular?, todos factores que podrían estar contribuyendo a que nuestra forma de vida haya cambiado, para peor, en las últimas décadas.

Homer-Sperm

Quizás en otros tiempos se vivía menos a causa de los pocos avances de la medicina para curar algunas enfermedades que hoy ya están erradicadas, pero sin duda se vivía mejor y con menos preocupaciones. La pregunta es si esta forma de vida actual ¿podría hacer peligrar nuestra existencia misma?

Esto es lo que llevó a un grupo de científicos franceses a realizar un seguimiento de 26 mil hombres entre 1989 y 2005, a quienes se le realizaba un conteo regular de la cantidad de espermatozoides que producían. El estudio determinó que en casi todos los casos, la producción de espermatozoides había bajado casi un tercio de lo medido al inicio, de 74 millones por mililitro a 50 millones, una disminución constante anual de alrededor del 2%.

El estudio fue publicado en la revista Human Reproduction y destaca que los investigadores utilizaron bases de datos de 126 clínicas de fertilidad en Francia, donde se realizó el seguimiento partiendo de 26.600 muestras de hombres con muy baja probabilidad de tener problemas de infertilidad.

Además de la baja, también se detectó que existía un aumento de espermatozoides deformes o “malos nadadores”, en hombres con 35 años de edad promedio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A pesar de que para la Organización Mundial de la Salud, una cantidad que pueda considerarse “normal” de esperma ronda los 15 millones por mililitro, para los científicos la preocupación es mayor y consideran que, el ritmo de caída del 2% podría traer problemas mucho antes de lo pensado.

Este tipo de estudios relacionados con el conteo de esperma siempre estuvo envuelto de cierta polémica, debido a que muchos analistas consideran que no se adecúan los procedimientos a segmentos plurales de la población. Esto no es un dato menor debido a que en algunos sectores socioeconómicos distintos, los resultados podrían variar considerablemente.

[Fuente]

Deje un comentario