¿Te enferman ciertos alimentos? Puede ser alergia - Lea Noticias

¿Te enferman ciertos alimentos? Puede ser alergia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prácticamente, a todo el mundo le ha sentado mal algún alimento en alguna ocasión, y existe una tendencia bastante generalizada a atribuir cierto tipo de síntomas (particularmente en la piel o digestivos) a algún alimento.

image

En algunas personas, se desencadena una respuesta inmunitaria por una sustancia que generalmente es inocua, como un alimento específico.

Causas

Es importante reconocer que la causa de las alergias alimentarias está relacionada con la producción por parte del cuerpo de un tipo de sustancia llamada anticuerpos contra inmunoglobulina E (IgE) para un alimento particular.

A pesar que muchas personas sufren intolerancia alimentaria, las alergias a los alimentos son menos comunes. En una alergia alimentaria verdadera, el sistema inmunitario produce anticuerpos e histamina (es una sustancia que el cuerpo libera durante una reacción alérgica) en respuesta al alimento específico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero solo unos cuantos alimentos son los principales culpables

Una alergia alimentaria frecuentemente se inicia en la infancia, pero puede comenzar a cualquier edad. Afortunadamente, muchos niños superan las alergias a la leche, la soya, los huevos y el trigo para cuando tienen 5 años de edad si evitan el consumo de estos alimentos cuando son pequeños. De acuerdo a varios artículos las alergias al maní, las nueces y los mariscos tienden a ser de por vida.

El único tratamiento comprobado para la alergia alimentaria es evitar el alimento.

No se ha demostrado claramente que otros tratamientos, incluyendo vacunas antialérgicas y probióticos, ayuden con las alergias alimentarias. En el caso de los niños con un problema con la fórmula de leche de vaca, el médico puede sugerirle que ensaye una fórmula de leche a base de soja (soya) o algo llamado una fórmula elemental, si hay disponibilidad.

Si tienes síntomas únicamente en un área del cuerpo (por ejemplo, una roncha en el mentón después de comer el alimento específico), es posible que no se requiera ningún tratamiento y los síntomas probablemente desaparecerán en poco tiempo.

Los antihistamínicos pueden aliviar la molestia y las cremas balsámicas para la piel pueden brindar algún alivio. Consulte con el médico si piensa que ha tenido una reacción alérgica a una comida, incluso si es solamente una reacción local.

El autor es nutricionista/dietista, tiene a su cargo el Departamento de Servicios Nutricionales del Centro de Salud de Lares y es dietista renal de un reconocido centro de diálisis en Arecibo.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario