Testigos de la Fiscalía no pudieron vincular a Leopoldo López con hechos violentos del 12-F - Lea Noticias

Testigos de la Fiscalía no pudieron vincular a Leopoldo López con hechos violentos del 12-F

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, hizo un balance de lo que fue la cuarta audiencia de juicio en la que se dio inicio a la etapa de evacuación de pruebas por parte del Ministerio Público y que tuvo una duración de más de seis horas luego de que la jueza, Susana Barreriros, escuchara las declaraciones de los primeros cuatro testigos, pertenecientes al CICPC, de un total de 78  promovidos por la Fiscalía que militan en el partido de gobierno.

JUAN_C

La defensa informó que, pese a la fuerte presión ejercida por el Ministerio Público durante cada interrogatorio, los funcionarios detallaron el resultado de una labor de peritaje correspondiente a la quema de patrullas del cuerpo policial, practicada en las adyacencias de la Fiscalía el pasado 12 de febrero, sin poder vincular a Leopoldo López con algún hecho punible de los que se le acusa.

“Hoy fuimos testigos nuevamente del monólogo de la Fiscalía porque aún no se nos aceptan las pruebas. La actividad de la defensa estuvo basada en el contrainterrogatorio y el resultado de este arrojó graves inconsistencias, contradicciones y elementos de falsedad que no generan certeza en el desarrollo de las inspecciones técnicas practicadas y presentadas en el día de hoy. Lo único que se probó fue la ejecución de múltiples disparos  las adyacencias donde fallecieron lamentablemente Bassil Da Costa y Juan Montoya, ese hecho tiene una importante vinculación con el resultado de la violencia presente ese día, mas no guarda relación con las expresiones de Leopoldo López y su llamado a la protesta pública y pacífica”, detalló.

Agregó que de continuar el juicio perfilándose de esa manera, en términos jurídicos y probatorios, debe darse una sentencia de carácter absolutoria a López junto a los estudiantes. Informó que la jueza Barreiros dará continuidad al proceso judicial el próximo 10 de septiembre donde se espera escuchar al quinto testigo que no pudo declarar en la audiencia realizada el día de hoy así como a los peritos asignados en el caso. “En la próxima audiencia se dará continuidad al monólogo probatorio de la Fiscalía”, dijo.

Asimismo confirmó que López está padeciendo lesiones oculares producto del aislamiento al que está siendo sometido y solicitó el traslado de su cliente para que este sea atendido por su médico oculista. “Exigimos que cese esa situación de aislamiento y de sometimiento a iluminación artificial deficiente, esto es un trato cruel y humillante, seguimos firmes apostando por la libertad de López frente a la ausencia de punibilidad”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, denunció el incumplimiento, nuevamente, del carácter público del juicio ya que la jueza Barreiros limitó el acceso a la sala donde se desarrolló la audiencia, quedando espacio para que alrededor de cinco personas más pudiesen presenciar el cuarto encuentro, atribuyéndole la responsabilidad a la GNB que se encontraba custodiando el lugar.

“No hay ni una prueba que lo culpe, este es un juicio contra su liderazgo, hoy se quedó un banco vacío que pudo estar ocupado por más personas, por periodistas, por amas de casa, por sus compañeros de lucha. Hoy por primera vez, cuando subió al baño, en el pasillo se encontró con un grupo de gente que se le abalanzó para saludarlo, en ese instante cuando Leopoldo abrió los brazos se le rompieron las esposas, el mensaje fue claro: el pueblo de Venezuela va a liberar a Leopoldo López y a los estudiantes, nuestra protesta tiene que seguir”.

Tintori detalló que Leopoldo López pidió a la jueza, durante su intervención, la liberación de Christian Holdack, único estudiante que enfrenta el juicio privado de libertad. «Yo asumo mi condición de preso político y asumo mi encarcelamiento, pero no es justo que para justificar este juicio político, Christian Holdack continúe preso. Pido su inmediata liberación”, fustigó el líder progresista en la sala.

Se conoció que el coordinador nacional de Voluntad Popular fue trasladado, a media mañana, al Palacio de Justicia escoltado por un numeroso dispositivo de seguridad integrado por funcionarios del Sebin.

Pese al acostumbrado despliegue de seguridad presente en los Tribunales durante cada audiencia, dirigentes políticos, estudiantiles y sociedad civil en general se apersonaron en el lugar para dar muestras de solidaridad y apoyo a líder naranja, así como a la familia López-Tintori-Mendoza. También, desde diversos estados del país, la dirigencia regional de Voluntad Popular expresó su repudio contra el juicio injusto y la situación de indefensión de la que es víctima Leopoldo López en el proceso judicial que enfrenta junto a los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Ángel González y Demian Martin.

Fuente [Comunicaciones Leopoldo López]

Deje un comentario