“Tips para saber si Panamá es el país al que debes mudarte (lectura obligada)”, por @EnriqueVasquez - Lea Noticias

“Tips para saber si Panamá es el país al que debes mudarte (lectura obligada)”, por @EnriqueVasquez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta ahora, en este blog sólo les he comentado de la parte “chévere” de mudarse a Panamá. Es decir, las cosas bonitas, agradables y maravillosas que puede disfrutar todo aquel que decide hacer de este país su nuevo hogar. Pero, tomando en cuenta que mucha gente cree que mudarse de una nación a otra es tomar el avión y ya, me veo en la obligación moral y ética de explicar ciertas cosas que pueden ayudarte a decidir si Panamá es o no el destino más adecuado para ti y tu familia.

Tips para saber si Panamá es el país al que debes mudarte fue publicado originalmente en el blog de Enrique Vásquez (@EnriqueVasquez en Twitter), www.enriquevasquez.org

DSC02319

Primero lo primero: La legalidad. Lo menciono porque, a pesar de que mucha gente lo hace, personalmente me parece que lo más insensato que puede hacer una persona es irse a otro país como ilegal y, una vez en el destino seleccionado, “ver qué se puede hacer”. No señor, esa NO es una decisión inteligente.

Cuando usted no está legal, o sea, con su permiso de migración, que a su vez le permite obtener el carnet de trabajo; pasan varias cosas. La primera de ellas es que si consigues un empleo como ilegal, lo más probable es que te paguen muy poco (suele ser la mitad o menos de la mitad del salario mínimo). Por otro lado no tienes acceso a seguridad social, tampoco a servicios de salud pública y además se te pone cuesta arriba ingresar al sistema bancario, especialmente al momento de pedir instrumentos de crédito o financiación. Dicho de otro modo, es terriblemente complicado estar en esa situación.

Hasta hace pocos días, Panamá era el destino preferido por quienes no cumplían con los requisitos mínimos para inmigrar en los países de más demanda (o sea, aquellos con buen nivel de vida, gobiernos serios y pleno empleo), ya que lo que hacían era venirse, trabajar en las condiciones que acabo de mencionar y vivir muy modestamente durante por lo menos un año hasta que llegaba el “Crisol de Razas”, modalidad que les permitía legalizarse por un período de dos años y, pasado ese tiempo, renovar por 10 años más para obtener un carnet de migración y un permiso de trabajo que les daba acceso a mejores salarios, seguridad social y muchas otras cosas derivadas de la legalidad. Pero ¡ojo!, en ningún caso este permiso otorgado en el Crisol les daba la residencia permanente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ese sistema de legalización de inmigrantes tendrá una última edición en octubre de 2014 y ya, según informó el gobierno panameño, no volverá a realizarse. Eso quiere decir que sólo tendrán la oportunidad de participar en él quienes llegaron a Panamá antes del 02 de octubre de 2013, por lo que, si llegaste después o pensabas venirte contando con eso, te recomiendo que busques un abogado de migración que pueda asesorarte y explicarte qué opciones tienes para estar de forma legal en Panamá, de acuerdo a las leyes de este país. Recuerda que nadie más que un abogado panameño especializado en ese tema puede darte luces sobre el asunto. Si necesitas que te recomiende uno muy bueno, escríbeme a través de este formulario.

Yo no conozco mucho de leyes de inmigración panameñas; sólo sé lo básico y esa es la razón por la que te remito con abogados especialistas en la materia ya que no estoy de acuerdo y nunca lo estaré con la inmigración ilegal.

También recomiendo que tengas dinero suficiente para que puedas mantenerte sin ningún problema durante, como mínimo, seis meses a un año además de los costos de los trámites migratorios, ya que eso podría evitarte muchos dolores de cabeza y estrés innecesario.

DSC02317

El proceso migratorio no es algo simple. Es delicado, tienes que tener en cuenta muchas variables y si alguna de ellas falla podría suceder que te quedes hasta sin un techo donde dormir o que te toque tener que devolverte y llegar en peores condiciones que las que tenías antes de irte.

Migrar legalmente a Panamá, al igual que a la mayoría de los países, no es fácil ni difícil, simplemente se trata de cumplir con los requerimientos legales y tener un buen abogado especializado en migración que, tan pronto conozca tu caso, te diga las palabras mágicas: “Sí es posible que entres a Panamá legal” o “Mira, no hay posibilidades para ti, así que mejor busca otro destino”.

Por eso a todos los que me preguntan sobre cómo pueden mudarse a Panamá o vivir en Panamá sólo les digo que me contacten a través de este formulario para darle los datos de contacto de unos abogados que muy buenos que me están realizando mis trámites de migración y que pueden ayudarles a mudarse a Panamá de forma 100% legal y apegada a las leyes o, en su defecto, aconsejarte que busques otro destino porque no cumples con los requisitos que exige la legislación vigente.

Por muy difícil que sea la situación en tu país de origen, emigrar ilegalmente nunca es una buena idea. En primer lugar porque estarías poniendo en riesgo innecesario tu calidad de vida y, en segundo término, porque lo mínimo que puedes hacer es respetar el marco legal en el que se ampara el país que está dispuesto a recibirte, siempre que tu intención sea aportar lo mejor de tu capacidad profesional y tu condición de buen ciudadano. A mi recomendación habitual de ser humilde en una sociedad a la que acabas de llegar, debo sumar ahora la imperiosa necesidad de ser responsable y respetuoso, con la gente, con el entorno, contigo mismo y con los dueños de casa. Todo eso se traduce en respetar la ley.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recuerda que cualquier duda que tengas con respecto a si Panamá es o no para ti, puedo ayudarte y recomendarte unos buenos abogados de migración, sólo debes escribirme a través de este formulario .

Enrique Vásquez

@EnriqueVasquez

Deje un comentario