Piden cambiar sistema de revalidación de títulos para mejorar empleos de migrantes en Chile - LeaNoticias.com

Piden cambiar sistema de revalidación de títulos para mejorar empleos de migrantes en Chile

Ante el explosivo aumento de migrantes en el país, un proyecto en el Senado busca simplificar el sistema de revalidación de títulos profesionales para extranjeros.

Group of diverse grads throwing caps up in the sky

En Chile, el 62% de los migrantes con educación superior completa, están en empleos de menor calificación y la mayoría son venezolanos y peruanos, según cifras de Clapes UC, para el primer trimestre de 2019.

Para el caso de los chilenos, un 28% está en la misma situación. Ello significa que el país estaría desaprovechando su capital humano calificado, afectando mejoras en la productividad, consigna La Tercera.

En ese sentido, el Banco Central sostuvo que la llegada de extranjeros mejoraría el crecimiento a mediano y largo plazo, eso siempre y cuando la economía esté en concordancia con sus capacidades.

Revalidación de títulos

Juan Bravo, investigador de ClapesUC, señaló que el proceso de validación de títulos en Chile “puede ser un trámite muy engorroso“. En este sentido, “resulta necesario ampliar la atribución de reconocimiento a otras universidades”, dijo al matutino.

Por su parte, la Universidad de Chile indica que se han apurado los procesos en dicha institución, que hasta el minuto es la única que realiza el trámite.

Los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores también pueden hacerlo, pero tiene más pertinencia cuando existen convenios entre países, lo que no ocurre con Venezuela.

Diego Jazanovich es inglés, odontólogo y presidente de la fundación Paciente Inglés, enfocada hace años en este tema. Participa en una mesa de trabajo con la U de Chile junto a la Asociación Venezolana de Chile (Asoven) y asegura que el sistema no funciona.

“Cientos de personas se encuentran con barreras hacia su integración social e inserción laboral sin poder habilitarse para ejercer sus profesiones legalmente”, aseguró.

A dicho problema se suma además el aumento de migrantes en Chile, que ha servido para presionar el proceso, digitalizarlo y aumentar a doble la dotación de personal en la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos de la U de Chile.

El rector Ennio Vivaldi, señaló que para el caso de los cirujanos dentistas, el proceso de revalidación pasó de ser de 36 a 9 meses, en los últimos cinco años.

En 2006, hubo 321 solicitudes de revalidación y reconocimiento; en 2018, alcanzaron las 1.467. De éstas, 1.048 fueron de venezolanos y 61 de cubanos, según cifras del plantel.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, indicó que la convalidación de títulos está “monopolizada y centralizada” en una sola casa de estudios.

Proyecto en el Senado

El proyecto que modifica la ley de migraciones, que se encuentra en segundo trámite legislativo, contemplaba que aquellas universidades acreditadas por más de seis años podrían revalidar y reconocer títulos extranjeros. No obstante, en la discusión en particular sólo se mantendrán los planteles estatales.

Bellolio señala que si bien hay un avance, “se debe complementar con medidas como la convalidación de títulos técnicos u oficios y con la generación de convenios bilaterales con universidades y colegiaturas de especialistas a través de Cancillería y el Ministerio de Educación”.

Jazanovich, por su parte, apunta a la creación de “una ley independiente” que regule el sistema de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros en Chile para todas las personas.

Fuente

Contenido Relacionado