Tomar estos medicamentos podría desencadenar cáncer - Lea Noticias

Tomar estos medicamentos podría desencadenar cáncer

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Varias investigaciones hechas en diferentes partes del mundo señalan medicamentos esenciales en tratamientos contra la gastritis, la hipertensión y afectaciones de la piel.

Productos como el omeprazol, la aspirina, la hidroclorotiazida y las estatinas, hacen parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo en una investigación con datos de 63.000 pacientes en Hong Kong, vincula al omeprazol con mayores probabilidades de desarrollar un cáncer gástrico.

Por su parte, María Augusta Bernardini, una farmacéutica que fabrica medicamentos con omeprazol, comentó que la relación de este componente con el cáncer aún no es clara, y que hay otros factores de riesgo como el uso de la droga sin prescripción médica.

Con respecto al uso continuo de la hidroclorotiazida, un estudio danés publicado en la revista científica Journal of the American Academy of Dermatology, conecta dicho medicamento con ciertos tipos de cáncer de piel.

“A pesar de que hay pocas informaciones para tener una conclusión definitiva, datos clínicos y post-comercialización sugieren un posible efecto fotosensibilizante”, que limitaría la respuesta de la piel ante lesiones provocadas por el sol, reveló la farmacéutica Novartis.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cabe destacar que la hidroclorotiazida es uno de los compuestos más importantes para el tratamiento de la hipertensión arterial. “No hay como tratar algunos tipos de dolencias sin ella”, dijo el coordinador de cardiología del hospital Leforte, Heron Reched, al diario paulista.

En cuanto a la aspirina, hay un estudio del New England Journal of Medicine publicado en octubre, que encontró un aumento de muertes por cáncer entre sus consumidores habituales, el mal uso del medicamento, o su consumo sin tener una enfermedad tratable, convierte al medicamento en dañino y perjudicial para la salud.

Pese a que estudios no señalan a las estatinas, como conductoras del cáncer, esta droga utilizada para reducir los niveles de colesterol malo en el organismo, sí concluyen que incrementan el riesgo de padecer diabetes.

Fuente

Temas relacionados

Deje un comentario