Tomografía permite detectar temprano el cáncer de pulmón - Lea Noticias

Tomografía permite detectar temprano el cáncer de pulmón

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una de las causas por las cuales las personas a quienes se les detecta cáncer de pulmón fallecen al poco tiempo, es la inexistencia de un examen que detecte las lesiones es un estadio temprano. Las radiografía periódicas no funcionan, pues cuando reflejan el daño, ya el cáncer está avanzado.

image

Sin embargo, estudios recientes han confirmado que la tomografía computarizada de alta resolución y baja dosis de radiación permite hacer un diagnóstico precoz, lo cual le permite a la persona tener más años de vida, afirma el neumonólogo José Silva.

El especialista explica que si bien este examen ya existía y se aplicaba, estudios publicados el año pasado por dos institutos oncológicos estadounidenses demuestran que permiten hacer pesquisa y puede usarse para ello. "Ahora, los fumadores tienen un examen para el diagnóstico precoz y curación probable del cáncer de pulmón", expresó Silva, docente de la cátedra de Neumonología de la Escuela Razetti de Medicina, de la UCV.

La población a la cual está dirigida esa tomografía es particular. El especialista aclara que está indicada a personas con edades entre 50 y 75 años, que hayan fumado una caja diaria durante 30 años, dos cajas diarias durante 15 años o tres cajas diarias durante siete años y medio.

"Cuando haces un examen de pesquisa, buscas que ese paciente tenga una mayor sobrevida que aquellos que no se la realizan. Esto es una buena noticia y es un avance, porque además, al ser de baja radiación, es un examen más económico", agrega.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más agravantes. Las opciones para consumir tabaco avanzan más rápido que las opciones de diagnóstico. Por ello, la incidencia no muestra mejoría.

"Fumar cigarrillos sigue siendo la causa de 80% de los casos de cáncer de pulmón. A veces, los fumadores creen que no vale la pena dejarlo porque hay otros contaminantes en el ambiente que son causantes; pero ninguno tiene la magnitud del cigarrillo", sentencia José Silva, quien a finales de julio asumirá la presidencia de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica. Lo recuerda porque, en los últimos años, han surgido otras formas de consumir tabaco.

La pipa de agua o narguile es uno de esos casos, preocupante porque "ha sido menos estudiado que el cigarrillo", acota Silva. No obstante, precisa que es más dañino, pues fumar narguile durante una hora equivale al consumo de dos cajas de cigarrillo: "Es más tóxico y la concentración de dióxido de carbono es más alta". La venta de narguiles y de las pastas de tabaco que se usan en ellas no están autorizadas en el país. El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, del Ministerio e Salud, lo prohíbe, y la Defensoría del Pueblo ha hecho la solicitud de prohibir la venta a niños y adolescentes.

El diesel o gasoil es considerado desde 1988 como posible sustancia cancerígena por la Organización Mundial de la Salud. Pero hace dos semanas, el organismo ratificó que ese humo es causante de cáncer de pulmón y, posiblemente, de vejiga, además de afecciones respiratorias, y emitió un comunicado mundial. Datos de la Federación Nacional de Transporte indican que casi 90% de los autobuses extraurbanos del país usan diesel; solamente los que cubren rutas urbanas usan gasolina. "La sugerencia estaría en el control de las emisiones, que las unidades estén bien calibradas para reducir el impacto", considera Silva.

 

(Fuente)

Deje un comentario