Trabajadores informales rechazan cotizar 13% al IVSS - Lea Noticias

Trabajadores informales rechazan cotizar 13% al IVSS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Federación Única de Trabajadores No Dependientes rechazó la cotización de 13% del salario al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, anunciada el martes en la noche por la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, a la salida de la reunión del Gabinete Ejecutivo.

image

Blanca Llerena, presidenta de Futrand, afirmó que el Gobierno discrimina a los trabajadores informales al imponerles una cotización mayor que al sector formal, cuyo aporte es de 11% repartido en 4% y 7% entre el trabajador y el empleador, respectivamente.

La dirigente sindical aseguró que no están dispuestos asumir la totalidad del pago de la cotización al IVSS, sobre todo porque 13% del sueldo es mucho dinero para la gran mayoría de los trabajadores del sector informal de la economía, cuyo ingreso mensual es equivalente a un salario mínimo.

"Pareciera que el reconocimiento oficial de dar una pensión de vejez mediante la Gran Misión en Amor Mayor a los trabajadores informales de la tercera edad no los quieren cobrar con una cotización desmesurada", advirtió Llerena.

Destacó que 5,7 millones de personas (52,6% de la fuerza de trabajo) se desempeñan en la también llamada economía no estructurada, la cual incluye buhoneros, que representan 30% de trabajadores, taxistas, vendedores, peluqueras, plomeros, carpinteros y electricistas, entre otras actividades, además de profesionales por cuenta propia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Llerena explicó que la cifra anterior se corresponde con los datos del Instituto Nacional de Estadística. De allí que le extrañe que la ministra Iglesias colocará en 3,4 millones el número de trabajadores de la economía informal.

Señaló que igualmente se van a inscribir en el registro del IVSS porque la seguridad social es un derecho de todos los venezolanos, consagrado en la Constitución. Sin embargo, aclaró que lucharán para que los traten con equidad.

Proponen bajar la contribución a 11% del salario lo que el trabajador informal pagaría 4%, mientras que la proporción restante la pondría el Estado con ingresos provenientes del Fisco, sobre todo, porque la actividad del sector informal representa 15% del PIB.

Futrand mantiene la posición de cotizar de manera compartida a la seguridad social desde 2005 con motivo del proyecto de ley del subsistema de pensiones que estudiaba la Asamblea Nacional, y en 2007 cuando la inclusión de los informales formó parte de las propuestas del Gobierno para la reforma constitucional en el referéndum del 2 de diciembre de ese año.

 

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario