Transexuales y travestis argentinas denuncian "violencia policial" - Lea Noticias

Transexuales y travestis argentinas denuncian «violencia policial»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La comunidad trans y travesti de Mendoza presentará a las 18 en la Bicameral de Género y Diversidad de la Legislatura una acta en repudio a la violencia policial que sufren sus integrantes desde que Capital sancionó el nuevo Código de Convivencia, que prohíbe el ejercicio de la prostitución en la vía pública.

“Las chicas son detenidas en la calle cuando ejercen la prostitución, son víctimas de una gran violencia y sufren una falta total de respeto. Se las llevan por averiguación de antecedentes y no les respetan las identidades, las dejan en calabozos con hombres, las ofenden, las insultan”, contó Julieta Atúnez, una de las pocas travestis de la provincia que logró ser universitaria. Ella es Licenciada en Enfermería y trabaja en el Hospital Italiano, además forma parte de la Agrupación 15 de julio, creada en 2010 y que lucha por la defensa de la diversidad.

travestis

Pero no todas las travestis tienen esa posibilidad. “No decidimos entre estudiar o ser putas, nos toca ser putas”, contó. Y detalló que la mayoría  son discriminadas por la sociedad desde muy pequeñas y rechazadas por su familia, por lo que abandonan sus hogares a temprana edad.

Según dice, las travestis y trans sufren maltrato físico y psicológico de Preventores y la Policía.

Antúnez explicó que el Código de Convivencia de Capital, sancionado en 2014, y el Código de Faltas de Mendoza, que rige desde la última dictadura militar, tienen artículos que violan la Ley Nacional de Identidad de Género.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asegura que vez en la calle y sin respaldo social ni gubernamental son muy pocas las que pueden ganarse la vida de otra manera que no sea la prostitución. “Es el único medio de supervivencia, por lo menos hasta que se lleven a cabo políticas de inclusión reales en el ámbito laboral”, aseguró.

Julieta se anima a alzar la voz en nombre de sus compañeras porque no ejerce la prostitución. Pero “las chicas no hacen la denuncia del maltrato porque después tienen que volver a la calle y temen por las represalias que puedan ejercer las autoridades con ellas”.

“Específicamente los artículos que criminalizan a la comunidad trans travesti en el Código de Faltas de Mendoza son el 51, el 54, 54 bis, 55, 55 bis y el 56. Mientras que el Código de Convivencia de Capital prohíbe ejercer la prostitución”, dijo la maipucina y agregó que espera que “la Bicameral exprese el repudio a la violencia policial”.

“Ahora vamos a luchar para que deje de ejercerse esta violencia física y psicológica. El próximo paso es intentar frenar la violencia sanitaria y mediática. Todavía hay gente que nos llama ‘los’ travestis, a una mujer no le dicen ‘él’ mujer”, expresó Antúnez y cerró: “Entendemos que hay veces que no se trata de mala voluntad sino de desconocimiento con respecto al lenguaje, es un proceso largo, pero no vamos a bajar los brazos”.

Fuente [Losandes.com.ar]

Temas relacionados

Deje un comentario