Tres mil niños conformarán el nuevo proyecto deportivo en Margarita - Lea Noticias

Tres mil niños conformarán el nuevo proyecto deportivo en Margarita

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Unos tres mil niños, niñas y adolescentes se integrarán este año al Semillero Guaiquerí, un proyecto deportivo y social que llegó a los once municipios de Nueva Esparta con el fin de desarrollar tanto el talento deportivo en torno al baloncesto, como la masificación de la  actividad deportiva y la recreación, y que desde ya cobra fuerzas gracias al apoyo de todas las comunidades en las que hemos estado”.

Semillero Los Cocos 15

Así lo expresó el coordinador Nororiental del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y presidente de Guaiqueríes de Margarita, Anthony Coello, durante la apertura del núcleo de Los Cocos, municipio Mariño, donde unos 300 niños compartieron con los criollos de La Tribu. Este fin de semana el Semillero Guaiquerí llegó también a San Juan, en Díaz, y a la Isla de Coche, en Villalba para completar un total de once municipios con Semillero instalado.

Hanthony Coello

“Los primeros frutos de esta siembra los comenzaremos a ver en un año cuando estén sentadas las bases de la escuela Semillero Guaiquerí, pero en unos cinco años será cuando podremos afirmar que la cosecha está lista. Jugadores, monitores, planificadores deportivos, niños y jóvenes atletas, padres y comunidades, todos formamos parte de este hecho que considero histórico, porque es la primera vez que en Nueva Esparta, y me atrevo a afirmar que hasta en el país, se lleva a cabo un proyecto como este”, agregó Coello.

Antes de la actividad con el Semillero, los miembros del Batallón Deportivo Bolívar y Martí y planificadores del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, junto a los jóvenes de la Liga Deportiva Estudiantil Samuel Robinson, organizaron dinámicas con los niños que ansiosos esperaban la llegada de sus héroes verdes. “Estoy muy emocionado porque quiero conocer al mejor defensa del mundo Richard Lugo y aprender con él a jugar baloncesto” expresó Richard Narváez de 12 años de edad, quien se divirtió jugando y aprendiendo en el centro cultural Los Cocos la tarde del sábado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Eneas Gonzalez 1

“Guaiqueries y Mindeporte están trabajando por el futuro de estos niños, niñas y adolescentes. La idea de construir un espacio de formación para estas nuevas generaciones ya es una realidad y cuando compartimos con todos estos niños, con los jugadores, con los jóvenes que ya hacen suya esta idea, también estamos haciendo revolución deportiva” expresó Eneas González como coordinador regional del MPPD y vocero principal del Batallón Deportivo Bolívar y Martí en la región.

Otro que destacó el sentido social y deportivo de la iniciativa Semillero fue el timonel de Guaiqueríes Carlos Mercado. “En mis 24 años de carrera, 14 de ellos en Venezuela, he visto de todo en la cancha y fuera de ella, pero esta es la primera vez que disfruto en pleno el desarrollo una idea tan buena. El deporte es instrumento de orientación para los niños y jóvenes del país, aquí no solo están emocionados ellos, también los jugadores han demostrado un gran compromiso y entrega con el proyecto”.

Jesús Medina es el jugador más joven de la Verde y para muchos es quien mejor representa el espíritu del Semillero Guaiquerí: talento y formación de una nueva generación. “En el receso voy a terminar mis estudios y a jugar para el equipo de una institución educativa en Estados Unidos gracias a una beca. Lo que más me gusta de poder compartir con estos niños es que siempre están dispuestos a aprender, escuchan y veo que hay mucho talento para el baloncesto en la Isla de Margarita”.

Igual idea comparte el piloto Diego Guevara, “yo vengo de una comunidad popular como Los Cocos, en Barquisimeto. Cuando veo la cara de estos niños recuerdo como fueron mis primeros pasos en el baloncesto. Al igual que estos cientos de niños que hoy se integran el Semillero, yo también tuve un sueño grande y hoy es una realidad para mí, se que también lo será para muchos de ellos”.

Semillero Los Cocos 2

Durante la actividad, los muchachos del equipo Navieros de Margarita retaron a los criollos de Guaiquerí a un partido que terminó en empate, “en Nueva Esparta hay mucho talento y un ejemplo de ello es Carlos García, un margariteño llamado a integrar la selección nacional juvenil de baloncesto que competirá en el próximo suramericano en Chile” informó Omar Fernández, presidente de Navieros.

Muchas semillas, una escuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una vez instalados los núcleos de Semillero Guaiquerí y desde este lunes ya comenzaron las inscripciones en los mismos centros donde se dio la apertura de cada uno. Semillero Guaiquerí es una escuela de desarrollo con núcleos en cada municipio insular y, como explica Anthony Coello, en aquellos con mayor densidad poblacional se dará apertura a otros núcleos. Tal es el caso de Mariño donde ya hay un núcleo en Los Cocos y otro en Achípano.

Semillero Los Cocos 5

“Los núcleos van a tener un monitor deportivo encargado, que va a ser formado para trabajar en la enseñanza del baloncesto. Muchos de estos monitores ya han venido haciendo esta labor en las comunidades, incluso hasta ad honorem, porque creen que a través del deporte es como se construye el país” indicó.

Dichos núcleos serán dotados de material deportivo y uniformes, el plan también incluye acondicionar el espacio en el que harán vida. Cada núcleo podrá tener hasta 60 niños, niñas y adolescentes inscritos, quienes además del entrenamiento deportivo también serán formados en valores gracias al apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

En los semilleros se organizaran tres categorías: 12-13 años, 14-15 años y 16-17 años. Los niños y niñas desde los 7 hasta los 11 años pasarán por un proceso de selección, detección y captación. La escuela también tendrá un ciclo competitivo semestral, la cual permitirá medir el avance y uno anual para evaluar en firme el proyecto del Semillero.

Finalmente Coello anunció que antes de iniciar la nueva temporada de baloncesto, el equipo  Guaiqueríes de Margarita nuevamente estará de gira por el Semillero, para mantener motivados y atentos a los niños en su formación en el baloncesto.

[Fuente: Prensa Deporte Nueva Esparta]

Deje un comentario