Tribunal europeo condena a Italia por no reconocer las uniones gay - Lea Noticias

Tribunal europeo condena a Italia por no reconocer las uniones gay

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Italia por no reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo.

Tribunal europeo condena a Italia por no reconocer las uniones gay

La sentencia responde a la querella interpuesta por tres parejas homosexuales, que denunciaron que la legislación italiana no contempla la posibilidad de que contraigan matrimonio ni ningún otro tipo de unión civil, resaltó DPA.

Aunque la legislación de Italia no prohíbe expresamente el matrimonio homosexual, las leyes actuales lo limitan a la unión entre un hombre y una mujer.

Según el TEDH, Italia viola el artículo ocho de la Convención Europea de Derechos Humanos, que garantiza el derecho al respeto de la privacidad y la vida familiar.

“La protección legal disponible actualmente en Italia para las parejas del mismo sexo… no sólo no proporciona las necesidades básicas relevantes para una pareja en una relación estable, sino que no es suficientemente fiable”, apuntó el tribunal en su sentencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las tres parejas de gays que llevaron el caso ante la Justicia serán indemnizadas con 10.000 euros (10.900 dólares) cada una, más 14.000 euros por gastos y costes legales.

Italia es uno de los pocos países de la Union Europea (UE) en los que no está reconocida legalmente la unión entre personas del mismo sexo. El primer ministro, Matteo Renzi, prometió hace tres días introducir antes de fin de año la unión civil entre homosexuales. Hasta ahora todos los planes al respecto fracasaron ante el rechazo de la oposición y de la Iglesia católica.

El tribunal rechazó sin embargo que Italia esté violando otros dos artículos de la Convención Europea -sobre la discriminación y el derecho a casarse-, apuntando que el matrimonio no es la única forma de garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo.

“En ausencia del matrimonio, la opción de la unión civil o de hecho sería la forma más adecuada para que las parejas del mismo sexo vieran reconocidas sus relaciones”, apunto el TEDH.

Según el lobby europeo ILGA, Italia tiene una de las peores puntuaciones en cuanto a la protección de los derechos de los homosexuales en la UE, por detrás de Lituana, Letonia y Chipre.

El TEDH pertenece al Consejo de Europa, un organismo que no está relacionado con la UE y del que forman parte 47 países.

Fuente: [DPA]

Temas relacionados

Deje un comentario