Tribunal prohíbe la venta de narguila a niños y adolescentes - Lea Noticias

Tribunal prohíbe la venta de narguila a niños y adolescentes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Tribunal Décimo Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, admitió la acción y medidas preventivas interpuestas por la Defensoría del Pueblo (DdP) contra las sociedades mercantiles Tiznao Body Piercing, C.A. y Manicería San Jorge, C.A. que vendían la narguila (pipa de agua) y la picadura de tabaco a esta población.

image

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, se refirió a esta decisión explicando que "el hábito de inhalar y exhalar estos productos, y tomar esta práctica como una actividad agradable, genera una inclinación temprana a un vicio que puede resultar mortal".

En este sentido, la Defensora exhortó a la colectividad y a los miembros del Sistema Rector Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a divulgar las resultas de la investigación de la Oficina Nacional Antidrogas que demuestra que los componentes de esa picadura tienen una concentración de cinco veces más nicotina que un cigarrillo; así como la decisión del juez sobre esos productos "que definitivamente no son juegos y no son aptos para niños y niñas menores de 18 años".

Por su parte, Larry Devoe Márquez, Director general de Servicios Jurídicos en la DdP, informó que la solicitud está fundamentada en la protección de los derechos de la población infantil y juvenil -por el daño que representa a su salud- y que además se basa "en los compromisos internacionales que tiene Venezuela en materia de protección a la niñez y la adolescencia, reconocidos conjuntamente en la Convención de los Derechos del Niño y nuestro andamiaje jurídico".

Devoe destacó que la sentencia contiene una medida preventiva que prohíbe la venta y suministro del narguile y la picadura de tabaco a la población infantil y juvenil por parte de las empresas antes mencionadas. "Las compañías demandadas también deberán colocar, en sus espacios físicos de comercialización, un cartel donde refieran la decisión dictada por el Tribunal de Protección", indicó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También el Director de la DdP aseguró que la Institución Nacional de Derechos Humanos ha pedido que la decisión de fondo y las medidas, haciendo uso de las potestades que tiene el juez en materia de intereses colectivos y difusos, sean extendidas a todos los establecimientos del territorio nacional que comercialicen narguilas y la picadura de tabaco.

 

(Fuente)

Deje un comentario