Trump amenaza a Maduro y otros presidentes llaman a suspender constituyente

¡Se pone buena la cosa! Trump amenaza a Maduro y otros presidentes llaman a suspender constituyente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con «fuertes y rápidas» sanciones económicas contra Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de formar una asamblea nacional constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el 30 de julio.

donald-trump

«Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su asamblea constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas», afirmó Trump en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos señaló que los venezolanos dejaron en claro que luchan por la democracia, la libertad y el Estado de Derecho.

Trump sostuvo que a pesar de las valientes acciones acciones del pueblo, el régimen continúa ignorando lo que ocurre. El estadounidense señaló que Maduro es un mal líder que desea convertirse en un dictador.

«Estados Unidos llama otra vez a elecciones libres y justas y respalda a los venezolanos en su búsqueda para restaurar la total y próspera democracia», culmina el comunicado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Perú también habló

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, señaló este lunes que la consulta convocada por la oposición «ha sido una expresión democrática de rechazo a la convocatoria de la cuestionada e ilegítima Asamblea Constituyente».

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Kuczynski saludó al pueblo venezolano «por la importante y amplia participación» del domingo y exhortó «al pleno respeto de la Constitución venezolana».

Por su parte, el presidente de la República denunció que los «imperios del mundo pretenden amenazar a Venezuela y dar órdenes». Ante esto, hizo un llamado a los venezolanos a «la batalla de la dignidad y la soberanía».

«Llamo al respeto a la constitucionalidad de Venezuela así como Venezuela respeta la constitucionalidad y la soberanía (…) del mundo entero».

Además, el mandatario Nacional conversó sobre la actividad del domingo frente al llamado constituyente, la cual consideró que busca «enviar un mensaje al mundo para que sigan presionando».

Panamá hizo lo propio

La República de Panamá envió un mensaje por la participación ciudadana del pasado domingo 16 de julio, cuando una gran parte de la población rechazó la asamblea nacional constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.

En la página del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, el gobierno panameño aseguró que reconoce la vocación democrática del pueblo venezolano “por la exitosa jornada celebrada este domingo en la que se expresó el sentir popular de rechazo a la Asamblea Constituyente”.

“Como una nación que respeta los derechos democráticos de los ciudadanos instamos al gobierno Venezolano a detener las acciones de la constituyente y a establecer un calendario electoral para retornar el país a la institucionalidad y la democracia”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Presidente Santos hizo el llamado desde Cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes que el proyecto de asamblea nacional constituyente (ANC) en Venezuela debe ser desmontado para hallar una “solución negociada”.

“Hay que desmontar la constituyente para lograr negociada, rápida y pacífica en Venezuela. El mundo entero lo está pidiendo”, escribió Santos en Twitter.

La semana pasada el mandatario colombiano había realizado este exhorto públicamente.

Las elecciones a la ANC están previstas para este domingo 30 de julio. La oposición venezolana realizó una consulta popular para rechazar esta propuesta y 7,5 ciudadanos participaron.

El gobierno de Costa Rica hizo un duro llamado

El gobierno de Costa Rica expresó hoy que espera que Venezuela respete los resultados del plebiscito efectuado el domingo en contra de la asamblea nacional constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro.

«Costa Rica confía en que la voluntad popular, expresada en este ejercicio democrático en contra de la realización de una asamblea nacional constituyente, sea respetada por las autoridades del gobierno de Venezuela y se retomen con celeridad todos los esfuerzos para asegurar el retorno del orden constitucional y democrático», expresó la Cancillería costarricense en su página de internet.

Costa Rica manifestó su «reconocimiento al pueblo de Venezuela por la amplia y activa participación ciudadana reflejada en la consulta popular» y destacó «la participación cívica demostrada por más de siete millones de venezolanos, tanto dentro como fuera de su territorio». «Esto demuestra su vocación inquebrantable por la democracia y su firme voluntad de superar la crítica situación política, económica, social y humanitaria que afecta a ese país», agregó el gobierno en un texto oficial.

El Ejecutivo costarricense también condenó «de la manera más enérgica» los hechos violentos que empañaron esa jornada de votación y urgió identificar y llevar a la justicia a los responsables de un ataque armado que causó la muerte de una mujer y varios heridos.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que la consulta es vinculante y que el gobierno debe acatar sus resultados, un proceso que el chavismo ha calificado de fraudulento.

El presidente de Venezuela aseguró hoy que mantendrá la convocatoria de elecciones del proceso de la asamblea nacional constituyente para el 30 de julio. Según los datos proporcionados por la oposición, escrutado el 100 % de las actas, más de 7,6 millones de venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral y al menos el 98 % votó en contra de la realización de la constituyente.

Deje un comentario