TSJ ordenó mesas de trabajo entre inquilinos y propietarios - Lea Noticias

TSJ ordenó mesas de trabajo entre inquilinos y propietarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Ministerio para la Vivienda, que conformen mesas de trabajo con la participación de la representación de los inquilinos y propietarios, con el objetivo de brindar respuesta a las controversias después de la culminación de los contratos de arrendamientos de vivienda, que actualmente se encuentran en los distintos tribunales. NdP.

Movimiento-otorgamiento-voluntariamente-Foto-AVN

A través de la sentencia N° 1171, el TSJ admitió la demanda de amparo en protección de los derechos e intereses colectivos y difusos de todos los ciudadanos y ciudadanas, arrendatarios de viviendas, cuyas causas se encuentran en estado de ejecución.  El recurso fue interpuesto por el Movimiento de Inquilinos, el cual solicitó al Máximo Tribunal, que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda revise las causas que se encuentran en estado de ejecución para el desalojo.

El Movimiento de Inquilinos solicitó al TSJ que se agilice el otorgamiento de refugios o viviendas a los inquilinos para que estos, de forma voluntaria, puedan devolver el inmueble a sus dueños; y también requirió, además, que los propietarios de inmuebles que han estado dedicados al arrendamiento por 20 años o más, vendan esos inmuebles a un precio justo, según lo establecido en la Ley que rige la materia arrendataria.

De acuerdo a la sentencia, la mesa de trabajo se conformará en un lapso no mayor a 30 días, y deberá presentar un informe preliminar a la Sala Constitucional, en un lapso de 90 días, y un informe definitivo en los 90 días posteriores, a fin de que la máxima instancia judicial emita una decisión definitiva.

Igualmente, los miembros de la mesa de trabajo deberán elaborar un protocolo que determine el procedimiento a seguir en adelante para garantizar la devolución de la vivienda a los propietarios, una vez culminado el contrato de arrendamiento y la reubicación del inquilino a una solución habitacional, cuando éste no tenga lugar donde vivir.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario