Pronto turismo de Estados Unidos dependerá de visitantes latinos

Pese a la inestabilidad económica y política que domina el panorama latinoamericano, la oficina de promoción de turismo de Estados Unidos espera para este año un crecimiento de 5% en el número de turistas llegados al país desde esa zona. Así lo reseña El-Nacional.com:

Pronto turismo de Estados Unidos dependerá de visitantes latinos

“Tarde o temprano América Latina va a ser la región que más turistas envíe hacia Estados Unidos”, asegura Benjamín Díaz, portavoz de Brand USA para Latinoamérica. Díaz calculó que de los 80 millones de turistas que visitaron Estados Unidos en 2015, alrededor de 25 procedían de la región latinoamericana y más de la mitad de estos de México. El vecino sureño es hoy por hoy el segundo emisor de turistas hacia Estados Unidos, con unos 18 millones al año. Solo Canadá le supera, con 23 millones, pero en cinco años México puede haber igualado esa cifra, dice Díaz, quien dirige la oficina de Brand USA en la capital mexicana.

Los mexicanos son además los terceros que más gastan en sus viajes a Estados Unidos (19.300 millones de dólares anuales), solo superados por canadienses (27.200 millones de dólares) y chinos (23.800 millones).

80 % de los mexicanos prefiere Estados Unidos a cualquier otro destino, incluso ahora que la depreciación del peso frente al dólar hace que los viajes al vecino del norte sean tan caros como los que tienen como destino Europa, señala.

Los turistas brasileños, que afrontan en su país una recesión económica en medio de una crisis política, son “los reyes del shopping (compras)”, como alguna vez lo fueron los argentinos, gastaron 13.000 millones de dólares el pasado año en comercios, hoteles y restaurantes estadounidenses.

Pese a la inestabilidad que domina hoy el panorama político y económico de América Latina, y la depreciación de las divisas de esos países frente al dólar, la cifra de turistas latinoamericanos que visitan Estados Unidos sigue creciendo, dice Díaz. Lo hace a un ritmo menor que en la década de bonanza, pero crece.

Díaz indicó que es difícil que a corto o medio plazo puedan darse de nuevo porcentajes de crecimiento de dos dígitos, como 18% que aumentó el número de colombianos que visitaron Estados Unidos en 2014 o 10% de brasileños. Pero el número de latinoamericanos que van a visitar este año Estados Unidos va a ser alrededor de 5% mayor al de 2015, la misma tasa a la que, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), va a expandirse el turismo globalmente en 2016.

Contenido Relacionado