Universidad Central de Venezuela producirá antídotos de altos estándares de calidad - Lea Noticias

Universidad Central de Venezuela producirá antídotos de altos estándares de calidad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La UCV pasará de elaborar antídotos de manera artesanal hacia un sistema que garantice altos estándares de producción y disponibilidad en todo el país

UCV-PREMIOS-MERITO-EXCELENCIA-02-350x262

Esta premisa es el objetivo del proyecto en desarrollo “Sistema de Gestión de Calidad en Biotecfar empresa de la Fundación UCV como únicos fabricantes de Antivenenos en Venezuela”, galardonada su autora por la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas (APUFAT) con el premio al mérito en la mención de Gerencia.

IMG_04721-350x262

Osmary Medina, químico-farmacéutica y Jefe del Departamento de Producción Farmacéutica de la UCV, es la ejecutora de este trabajo de investigación que implica, entre otras actividades dentro de Biotecfar, optimizar recursos, profundizar el liderazgo, gestionar el talento humano o como ella misma lo explica “hacer las tareas bien desde el comienzo para disminuir costos y evitar no conformidades en cada etapa del proceso, con el propósito de aumentar la competitividad y lograr satisfacción y confianza del sector salud,  proveedores y pacientes”.

El programa antivenenos de la UCV es conocido por ser la única respuesta para resolver un problema de salud a nivel nacional como lo es neutralizar las toxinas de las picaduras de serpientes y escorpiones; sin embargo, son más de 30 años fabricando estos productos de manera limitada. Biotecfar es el nombre de la empresa universitaria de la Fundación UCV, que se encarga de la fabricación y distribución de sueros antiofídicos y antiescorpiónicos en el país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Infraestructura según estándares mundiales

Explica Medina que actualmente parte del proceso de producción de estos productos biotecnológicos se realiza en instalaciones externas aumentando los costos del producto final. “Nuestro producto intermedio (bulck) se envasa a través de terceros como los laboratorios Behrens, por nosotros carecer de áreas adecuadas para los inyectables”.

“El proyecto persigue que logremos la infraestructura adecuada para la manufactura de productos farmacéuticos y biológicos de tipo inyectables, envasados en áreas asépticas y que cumplan con las especificaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS). La instalación de un sistema de gestión de calidad (SGC) permitirá documentar, estandarizar y optimizar los procesos, desde las materias primas que son nuestros equinos, escorpiones y serpientes, hasta el último eslabón consumidor-paciente”, señala Medina.

En cuanto al impacto institucional, la autora destaca que la academia dispondrá de espacios a la vanguardia de la tecnología, incorporando a docentes de planta y estudiantes de pre y postgrado para desarrollar trabajos de ascenso e investigación, con la garantía de disponer de documentación estandarizada y las exigencias recomendadas internacionalmente para fabricar antivenenos.

Durante sus actividades como químico-farmacéutica

Con la alianza del sector privado, la industria nacional farmacéutica, reconocidos laboratorios y  Biotecfar, se espera que la construcción de las áreas se inicie en octubre de este año y culmine en abril del 2014, para lograr la instalación en diciembre de ese mismo año del Sistema de Gestión de Calidad propuesto por Medina.

Fuente: ucv.ve

Deje un comentario