UDO dictó curso-taller en Perú sobre redacción y crítica de artículos científicos - Lea Noticias

UDO dictó curso-taller en Perú sobre redacción y crítica de artículos científicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Coordinador Científico de la Universidad de Oriente,doctor César Lodeiros Seijo, dictó un Curso-taller sobre “Redacción y Crítica de Artículos Científicos”, en el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en el marco del proyecto Presupuesto por Resultados: Desarrollo de Investigaciones de Especies Priorizadas, Actividad 3: Acciones de Capacitación en Coordinación con Organismos Públicos y Privados del Perú.

curso-udo
El científico miembro del personal docente e investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela, de amplia trayectoria en investigaciones marinas, fue invitado al Centro Pesquero peruano dada su amplia experiencia como editor de la Revista Ciencias Marinas y Latín American Journal of Aquactic Reserch siendo asesor y miembro del comité editorial de varias revistas científicas de renombre internacional, a aparte de ser autor, junto con dos editores de revistas científicas, el Dr. Marcos de Donato, también del Universidad de Oriente y el Dr. Julian Monge Najera de la Universidad de Costa Rica, del libro “Redacción y Crítica de Artículos Científicos” el cual es un documento ya comúnmente utilizado en muchas universidades e institutos de investigación en Latinoamérica, sirviendo como base para el curso impartido
En el marco de su estadía en el IMARPE el Dr.

César Lodeiros se reunió con diversas autoridades. Visitó laboratorios y espacios de investigación y producción, detectando fortalezas y debilidades que conducen a un buen escenario de gestación de convenios.

El curso, que fue dictado principalmente a investigadores noveles, tuvo un componente de motivación a la investigación en el contexto de diferenciar el hacer investigación del ser investigador, demostrando que hacer investigación sin validarla a través de productos tangibles como la publicación en revistas científicas o el logro de desarrollo por innovación, es un escenario negativo e involutivo, pues se ha realizado mucho esfuerzo e inversión sin rentabilidad científica, apuntó Lodeiros.

De igual manera expuso que las herramientas y experiencias generadas en el curso-taller servirán para la validación de muchos resultados de los participantes, por lo cual consideró que el mismo fue todo un éxito.

Esta actividad, propició también reuniones e interacción con investigadores del IMARPE que muestra gran posibilidad de futuros intercambios con los grupos de investigación en el área de acuicultura y disciplinas afines de dicha institución y la Universidad de Oriente, por lo cual se estima que la estancia del Dr. Lodeiros también reflejó ser un punto de partida para un convenio institucional en pro del desarrollo de las relaciones interinstitucionales de la UDO, en particular con instituciones de generación de conocimientos y desarrollos en la Ciencias Marinas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) es un Organismo Técnico Especializado del Sector Producción, Subsector Pesquería, orientado a la investigación científica, así como al estudio y conocimiento del Mar Peruano y sus recursos, para asesorar al Estado.En este contexto y dentro de la política del actual gobierno peruano, la investigación científica que realiza el IMARPE constituye la clave para el desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura Sustentable, así como su contribución para la Sostenibilidad de la Pesca Industrial, rubro en el cual el Perú ocupa una importante posición a nivel mundial. De esta forma la actividad pesquera contribuye a combatir la pobreza, generar empleo, elevar la oferta de alimentos de alto valor nutricional y económico, incrementando el aporte de divisas para el país como resultado de su exportación.

Prensa UDO

Deje un comentario