UDO pone a disposición conocimientos para el desarrollo del país - Lea Noticias

UDO pone a disposición conocimientos para el desarrollo del país

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La conclusión de proyectos de investigación subvencionados por el Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente sigue generando conocimientos en pro del avance y desarrollo del país.

Los informes finales han sido aprobados en el reciente Directorio del Consejo de Investigación realizado en el edificio Rectorado con la presencia del Vicerrector Académico, el Coordinador Científico y los Coordinadores de las Comisiones de Investigación de los cinco Núcleos.

“Estas Las investigaciones concluidas están a la disposición para el desarrollo del país a través de los canales regulares de la difusión científica y podrán ser utilizados también en forma universal ” puntualizó el Coordinador Científico, Dr. César Lodeiros, quien también indicó que las investigaciones culminadas constituyen referentes potenciales y hallazgos científicos que contribuyen al fortalecimiento y enriquecimiento de líneas de investigación y al avance de la ciencia en la Universidad de Oriente. En este contexto, -agregó- los méritos están en los docentes–investigadores por su vocación sostenida para el avance de nuestra Universidad.

Cesar Lodeiros 4jpg

Por el Núcleo de Sucre quedaron aprobados los siguientes informes finales de proyectos culminados:

Prof. Ildefonso Liñero “Estado de salud de las colonias coralinas en la bahía de Mochima”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prof. Daniel Brito “Búsqueda de soluciones óptimas en problemas NP-DUROS en la teoría de grafos.”

Profa. Rosa Martínez Alcalá “Frecuencia de aislados bacterianos en muestras clínicas y ambientales y su resistencia a los antimicrobianos”.

Profa. Sara Centeno “Evaluación de la micoflora y determinación en alimentos concentrados para aves”,

Prof. Gedio Marín “Caracterización taxoecológica de la avifauna del ecotono bosque palustre-bosque premontaño de la finca vuelta larga.

Profa. Mariolga Berrizbeitia “Purificación de antígenos excretados/secretados de las formas tripomastigotes de trypanosoma cruzi (antígeno tesa) por cromatografía de afinidad para ser utilizado en el diagnostico de la enfermedad de Chaga”.

Profa. Erika Gómez “Seroprevalencia de la paragonimiasis en poblaciones indígenas del municipio Sucre”, estado Sucre.

Profa. Leida Marcano “Estudio de la toxicidad de metales pesados, utilizando la lombriz de tierra como indicador biológico de contaminación terrestre”.

De igual manera por el Núcleo de Bolívar, quedaron aceptados los informes finales de los proyectos de:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Profa. Yolimar Vaccaro C., “Síndrome de Burnout en el centro hospitalario universitario Ruiz y Páez”.

Prof. Gustavo Valderrama “Uso de soluciones solidas LaNi1-xMx03 como precursores catalíticos en la reformación seca de gas natural”.

A parte de estos proyectos, el Directorio del Consejo de Investigación aceptó la inscripción del grupo de investigación “Tecnología de aprovechamiento de minerales”, un grupo integrado por los profesores José Herrero Noguerol (coordinador), Víctor González, Yarulsi García, Luis Araya, Bezeida Osio, María Rojas, Gisela Silva y Nelsón Medori, todos adscritos a la Escuela de Ciencias de la Tierra, Dpto. de Minas.

El objetivo de este grupo es proponer nuevos métodos de tratamiento para la recuperación económica de elementos contenidos en minerales y usos alternativos de los minerales y residuos mineros, con un mínimo impacto en el ambiente para beneficios de la sociedad.

[Fuente: Prensa UDO]

Temas relacionados

Deje un comentario