UDO Sucre: "Desarrollo sustentable e ingeniería ¿Crisis o Sobrevivencia del Planeta?" - Lea Noticias

UDO Sucre: «Desarrollo sustentable e ingeniería ¿Crisis o Sobrevivencia del Planeta?»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La humanidad presenta en estos momentos una enorme paradoja: Por un lado la creciente preocupación por la crisis energética, pero también los enormes daños ambientales que se están generando sobre el ecosistema y la humanidad, producto de su desmedida demanda, y por otro lado, los permanentes cuestionamientos que se le formulan a la evolución tecnológica, desestimando que la ingeniera y el desarrollo sustentable pueden ir de la mano para propiciar una simbiosis o sustento que permita alargar la vida del sistema verde.

Dra. Raiza Hernández

Tales reflexiones, fueron punto de interés durante el desarrollo de la edición anual del IX Congreso Científico de la Universidad de Oriente realizado en Cumana donde la Dra. Raiza Yáñez, abordó la temática en la Conferencia titulada “Desarrollo Sustentable e Ingeniería, Simbiosis Necesaria”

La investigadora sostiene que el Desarrollo Sustentable, no es una moda sino un fenómeno social de finales del siglo XX con arraigo en la comunidad científica y las academias de educación superior, escenario donde no se vislumbra como “simple” el fenómeno, porque persiste el conocimiento real de un hecho que focaliza distintas alertas y potencia cada vez más, la creciente ola por la crisis socio-ambiental. De enorme impacto para la humanidad pues es la vida en el planeta la que está en riesgo.

A pesar de existir como hecho, el creciente peligro de la sobrevivencia de la especie humana en el planeta, contradictoriamente, no se ha tenido el compromiso de los diferentes actores para asumir compromisos- dice Yánez. Seguirá entonces, la crítica al creciente avance tecnológico, modos de producción y consumismo. Y será a través de la “simbiosis Ingeniería y Desarrollo” la alternativa para aminorar la creciente depredación que hay sobre el planeta. Y es aquí donde la ingeniería como disciplina, debe abordar el reto para vincular sus aportes al Desarrollo Sustentable. Es un hecho notable los enormes pasos dado para lograr avances científicos, pero se han quedado en la hoja de papel los “tímidos” esfuerzos que sobre el tópico deben tomar los protagonistas como entes gubernamentales, academias etc, para lograr cambios. “Los esfuerzos siguen siendo mínimos” soslaya la académica y el problema se torna más agudo, es por ello que debe existir un viraje en la ingeniería y su rol, para establecer metas socio-ambientales que vayan más allá de su implicación y aporte al Desarrollo Sustentable.

Como parte de esta investigación y de un trabajo que Yáñez ha sostenido con un equipo multidisciplinario desde la Esc. de Ingeniería del Núcleo Anzoátegui de la UDO, han desarrollado otros títulos en esa línea como la «Ingeniería Industrial desde la perspectiva del Desarrollo Sustentable y el Pensamiento Complejo” estudiando retos, escenarios, debilidades y la visión por el Desarrollo Sustentable en la ingeniería en el siglo XXI.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asimismo, se adelantó otra investigación cofinanciada por el Consejo de Investigación de la UDO, que se tituló “Arquitecturas de Control para la Planificación de Tareas de Tiempo Real con Ahorro Energético en Procesadores de Voltaje Variable” (CI-3-020101-1522-09). Con aporte de investigadores de otras universidades donde se diseñaron directrices sobre Desarrollo Sustentable en las nuevas tendencias de ahorro de energía con técnicas formuladas bajo los criterios que establecen las tecnologías para la sustentabilidad. Más recientemente, se desarrolla un proyecto denominado “Proceso de Diseño del Software en Sistemas de Control Empotrado de Tiempo Real Orientado al Ahorro de Energía” (CI-020402-1739-11), en una coinvestigación entre la Dra. Raiza Yáñez, y el Dr. Alfonso Rafael Alfonsi, adscrito al GASC, donde se diseñan nuevas estrategias y metodologías para el desarrollo de software empotrado o embebido a utilizarse en dispositivos e instrumentos basados en procesadores y Micro-controladores, tomando como eje el ahorro de energía. De igual forma surgió como propuesta de estos docentes el grupo de “Investigación Arquitecturas de Sistemas de Control” (GASC) acudiendo al Foro Ingeniería y Tecnologías para la Sostenibilidad: Oportunidades y Desafíos para la Transformación, presentada en el V Congreso Iberoamericano de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica (CIBELEC 2012), realizado, en la ciudad de Mérida.

[Fuente: Prensa UDO, Sucre]

Deje un comentario