UDO Sucre realiza Jornada de Investigación, Educación y Ética - Lea Noticias

UDO Sucre realiza Jornada de Investigación, Educación y Ética

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En esta oportunidad se llevó a cabo por primera vez una Jornada de Investigación, Educación y Ética, “Repensemos la Formación”; organizada por los profesores Lissette Solórzano, Lorena Mata y Luis Eduardo González junto al licenciado Adolfo Vallejo, quienes están adscritos al Departamento de Psicología e Investigación Educativa y al Centro de Tecnología Educativa del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente respectivamente.

image

La actividad fue instalada por el profesor Oliden Lizardi, Director de la Escuela de Humanidades y Educación del Núcleo de Sucre de la UDO, quien resaltó “la educación empieza por sentirnos miembros de comunidades: familiares, religiosas, culturales…. pero como pertenecientes a una comunidad política concreta. La educación en valores no puede limitarse a la construcción de la personalidad moral individual, debe interesarse al mismo tiempo por formar ciudadanos”.

Asimismo, dijo que la única manera de compartir con los alumnos, los valores básicos en los que creen, es mostrar con su práctica cotidiana, que esos valores son algo más que una hueca moralina con la que es fácil quedar muy bien. “Son algo tan importante que, en lugar de hablar de ellos, preferimos mostrarlos en nuestra actividad diaria”.

Ya para concluir su intervención, el profesor Oliden Lizardi puntualizó que lo que al final cuenta para educar en valores es el clima que se intenta crear y que no puede lograrse si no se es capaz de asumir un compromiso firme en torno a unos valores básicos, compartidos y expresados en la práctica educativa docente.

Por su parte, el profesor Luis Eduardo González, Delegado del Centro de Tecnología Educativa del Núcleo de Sucre de la UDO manifestó que cada momento de su historia universitaria ha tenido sus requerimientos, demandas circunscritas a una realidad que se torna cambiante, y que ha estado signada por un dinamismo socioeducativo de proyección vinculante y emancipadora.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó, en esta I jornada que lleva por nombre “Repensemos la Formación”, los alumnos son los protagonistas, ellos tienen en sus manos la posibilidad de abrir nuevos senderos en la construcción del saber. “Dentro de poco tiempo, subirán otro escalón al recibir sus titulo de grado; una acreditación revestida en dedicación y entrega, peldaño luminoso para quienes transitan los senderos de la más noble labor, como es la de educar”.

La profesora Lissette Solórzano, docente del Departamento de Psicología e investigación Educativa del la UDO-Sucre, señaló que la complejidad y la transformación paradigmática, son el marco de esta I jornada, de allí nace él porque de la presencia del texto de Miguel Martínez Miguélez, en el programa del evento, ya que habla sobre la necesidad de pensar desde una nueva perspectiva de investigación más cercana, vivida y sentida.

“Mirar con nuevos ojos la realidad educativa y social; y este nuevo mirar nos habla de un posicionamiento, no solo epistemológico y paradigmático, sino ético, mirando a la ética desde una racionalidad y sensibilidad, como diría Esperanza Guizan… desde la pasión; esto da al traste con el relativismo científico y el pensamiento instrumentalista”.

La actividad quedó instala por parte de los directivos y seguidamente se cumplió la conferencia magistral a cargo del doctor Enrique Pérez Luna, titulada “Transdisciplinariedad y Educación”.

[Fuente: Prensa UDO Sucre]

Deje un comentario