Un ACV sin causa aparente puede ser consecuencia de una condición cardiaca - Lea Noticias

Un ACV sin causa aparente puede ser consecuencia de una condición cardiaca

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque la presencia del foramen oval permeable puede pasar inadvertido por muchos años, representa un importante factor de riesgo en aquellas personas que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular Criptogénico, es decir, un ACV sin causa especifica, pues permite el paso de trombos a través de las cavidades cardíacas llamadas aurículas. La importancia del Foramen Oval Permeable radica en la alta prevalencia que existe, ya que casi el 25 por ciento de la población adulta presenta esta condición, es decir, una de cada cuatro personas.

CORAZON

El foramen oval es una abertura natural en el corazón, a través de la cual, durante el desarrollo fetal, la sangre oxigenada pasa de la aurícula derecha a la izquierda, de manera tal que el oxigeno y los nutrientes que proceden de la madre a través de la placenta y el cordón umbilical, puedan llegar al cerebro y órganos del feto. Con los cambios en la circulación que se originan al nacer, el aumento de la presión en la aurícula izquierda ayuda a un cierre progresivo del foramen oval. Sin embargo, en algunas personas este cierre no ocurre, dando origen a la permeabilidad del orificio.

Complicaciones

De acuerdo con el Dr. Armando Sleiman, cardiólogo y ecocardiografista de Angios Centro Vascular, el foramen oval permeable puede producir eventos trombo embólicos cerebrales; es así como trombos producidos en las piernas, pueden llegar al corazón, atravesar este orificio, dirigirse a la circulación sistémica y de allí alcanzar el cerebro, donde originan los ACV isquémicos y no embolismo pulmonar (al llegar a los pulmones), que es lo que debería ocurrir. También están descritos infartos renales, infartos del miocardio e infartos de los miembros, como consecuencia de este paso de trombos a través del corazón.

“La importancia de conocer la existencia de este orificio es que puede ser un factor de riesgo para sufrir de ACV criptogénico. Quienes hayan sufrido un “ACV criptogénico”, tienen que hacerse un ecocardiograma. También quienes sufren de migrañas con aura, pues este tipo de dolor de cabeza se está relacionando con la existencia del foramen oval permeable, y en un futuro, pudiera ser un indicativo de cierre,  en estos pacientes”, agregó Sleiman.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Exámenes precisos para su detección

Las indicaciones médicas actuales establecen que esta patología se debe detectar en pacientes con accidente cerebro vasculares criptogénicos, a quienes se les debe realizar un ecocardiograma con contraste, que permiten visualizar el tabique y si hay paso de sangre a través del orificio.

“Una vez que se diagnostica la presencia de un posible foramen oval permeable, se realiza entonces un segundo examen, el eco transesofágico gracias al cual se observa  la abertura, su longitud, características y otros posibles defectos. Debemos tener en cuenta, que todos los exámenes se complementan en la tarea de ofrecer un diagnóstico preciso” explicó el cardiólogo.

Tratamiento

De acuerdo con la explicación del Dr. Sleiman, los pacientes con ACV criptogénico, deben ser sometidos a un tratamiento médico para impedir la formación de coágulos, que en la mayoría de los casos, evita que puedan producirse nuevos accidentes cerebro vasculares. “Sin embargo, existe un 5%, que aun con tratamiento médico vuelve a tener un nuevo episodio de ACV, siendo estos los casos indicados para practicar el cierre percutáneo del foramen oval permeable.

Se opera a través de un cateterismo, con el cual se hace llegar un dispositivo por dentro de las venas al corazón (sin tener que realizar cirugía abierta del pecho), con el cual se realizará el cierre del orificio, corrigiendo en su totalidad al foramen oval permeable. Es un tratamiento que tiene un riesgo de apenas el 1% y que además, puede traer muchos beneficios al paciente.

Prensa Foramen Oval

Deje un comentario