Unidad: Déficit hospitalario marcó el 2013 en materia de salud - Lea Noticias

Unidad: Déficit hospitalario marcó el 2013 en materia de salud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un informe sobre el sector salud durante el 2013, presentado por la Mesa de la Unidad, a través de su vocero en esta área, Julio Castro, reveló que en los últimos doce meses los desaciertos del Ejecutivo en esta materia en vez de mejorar, empeorarán para el 2014.

julio castro mud

Castro señaló que en el primer cuatrimestre de 2013 vivimos la ocurrencia de un segundo brote epidémico de influenza H1N1. “En cuanto a enfermedades trasmisibles hubo un repunte importante de dengue y malaria. El acumulado de casos reportados de dengue llegó, al 15 de diciembre, a más de 60mil y de malaria cerca de 70mil casos, 50% de aumento con respecto al 2012, en sitios conocidos como el estado Bolívar, y su aparición en zonas no tradicionales, como Miranda y Portuguesa”.

“En cuanto a enfermedades crónicas, el tratamiento de los pacientes con cáncer ocupó las primeras planas de los diarios de circulación nacional, reflejando la carencia de medicamentos y estrategias terapéuticas como radioterapia y estudios diagnósticos. Organizaciones de pacientes, gremios médicos, Academia Nacional de Medicina, universidades, docentes y especialistas alzaron su voz ante la grave crisis, para exhortar al gobierno a avocarse al problema oncológico que se traduce directamente en esperanza de vida reducida y empeoramiento de calidad de vida – a la fecha, los pacientes siguen esperando respuestas-. Otros grupos de pacientes con VIH, hemofílicos, nefrópatas y trasplantados, hicieron lo propio para reclamar sus derechos en cuanto a acceso a medicamentos y tratamientos debido a la irregularidad en el suministro de estos rubros” dijo el representante de la Unidad.

Con relación al suministro de medicamentos y material medico-quirúrgico a hospitales, ambulatorios y clínicas Castro aseveró que luego de las medidas cambiarias y las restricciones de divisas el porcentaje de desabastecimiento de medicamentos ha oscilado en los últimos meses entre 20% y 40%. “Basta acudir a las farmacias y constatar la cantidad de medicamentos agotados. Hay un franco deterioro reconocido por el gobierno a nivel hospitalario, pero no ocurre nada. Se estima que 50% de las camas de hospitales no están operativas actualmente, lo cual compromete el acceso a servicios de hospitalización de los venezolanos; el promedio de espera para una cirugía electiva en la mayoría del territorio nacional supera los seis meses. En el área de cuidados intensivos la situación es aún más crítica; el recurso humano para atender esta área es escaso lo cual afecta la calidad de la atención que se presta”.

Por último, sentenció que el sector privado de la salud fue afectado por una reglamentación que regula el precio de los servicios inconsulta que no refleja la estructura de costos de este tipo de instituciones poniendo en riesgo la capacidad de continuidad en los servicios de alta tecnología que requieren las personas con problemas de salud.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario