Europa abre sus fronteras para los vacunados de terceros países como EEUU o Reino Unido - Lea Noticias

Europa abre sus fronteras para los vacunados de terceros países como EEUU o Reino Unido

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los embajadores de los países miembros de la Unión Europea han dado luz verde este miércoles a una propuesta que la Comisión Europea realizó el pasado 5 de mayo para abrir las fronteras exteriores de la Unión a aquellos turistas que hayan recibido la pauta completa de cualquiera de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La propuesta que realizó el Ejecutivo comunitario a principios de mes estaba ya muy pulida y tenía como objetivo matizar el cierre de fronteras que la Comisión propuso al principio de la pandemia para evitar cualquier viaje desde un país tercero que no fuera esencial. Con esta decisión tomada por el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper), el foro que reúne a los embajadores de los Veintisiete ante la UE abre la puerta a los turistas de Estados Unidos y del Reino Unido que ya hayan sido inmunizados.

Para que esta flexibilización de las restricciones de entrada entre en vigor en España, primero debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Esta es una noticia especialmente importante para los países muy dependientes del turismo, como son España, Portugal, Italia o Grecia, que son los Estados miembros más activos en Bruselas a la hora de facilitar la llegada de turistas desde países terceros, pero también de agilizar el movimiento de ciudadanos de la Unión. De hecho, durante estos días el Consejo y el Parlamento Europeo negocian el “pase verde digital”, una especie de pasaporte de vacunación que permitirá facilitar el movimiento de aquellas personas vacunadas o que tengan anticuerpos. Está previsto que la idea, promovida fundamentalmente por Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, esté en marcha el próximo 1 de junio, aunque hay algunas diferencias entre los negociadores de la Eurocámara y los de la presidencia portuguesa del Consejo.

Esta decisión todavía tiene que ser aprobada formalmente por una reunión de ministros del Consejo de la Unión Europea, algo que se espera que ocurra este jueves durante una reunión de Comercio o el viernes. Los embajadores han acordado también que esta opción de abrir la frontera a los turistas vacunados de países terceros solamente se pueda ejercer, por ahora y hasta que no esté en marcha el “pase verde digital”, por parte de aquellos Estados miembros que ya ofrecen esa misma opción a los ciudadanos europeos de otros países que ya hayan recibido la pauta completa, para evitar así una discriminación hacia los ciudadanos de la Unión Europea frente a turistas americanos o británicos, dos de los mercados que ahora se abren a los Estados miembros que más necesitan una temporada turística lo más normal posible.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo, este verano no será el de la vuelta a la normalidad. La Comisión Europea cree que se mejorarán mucho los datos respecto a la temporada de 2020, pero que no será hasta el verano de 2022 cuando se recupere la normalidad para la industria turística, especialmente la mediterránea.

Los Estados miembros también se reservan en este acuerdo la posibilidad de activar un “freno de emergencia” para cerrar sus fronteras a turistas de países terceros incluso si están vacunados. En este punto había unanimidad entre las capitales, según explicaron fuentes diplomáticas la semana pasada: los gobiernos nacionales deben tener la capacidad de actuar rápidamente ante cualquier nueva variante, además de tener flexibilidad ante una pandemia que evoluciona de forma muy rápida.

Además, los embajadores han actualizado las condiciones necesarias para formar parte de la pequeña “lista verde” de países cuyos ciudadanos pueden viajar a la Unión Europea sin justificar un viaje esencial y sin estar vacunados. Hasta ahora, los Estados miembros han limitado el permiso de viaje a países cuya incidencia no superaba los 25 casos por cada 100.000 habitantes, lo que limitaba la lista a unos seis países más China siempre y cuando Pekín ofreciera un trato recíproco, un umbral que ahora se relaja hasta los 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La Comisión Europea había propuesto aumentarlo hasta los 100 casos, pero algunos Estados miembros consideraban que lo máximo que podían aceptar era 50 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se ha logrado un acuerdo en un terreno intermedio.

El Confidencial

Deje un comentario