Universitarios discutieron tema presupuestario con la Ministra Yadira Córdova - Lea Noticias

Universitarios discutieron tema presupuestario con la Ministra Yadira Córdova

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La reunión, entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y distintos rectores de casas de estudios superiores venezolanas, se desarrolló en un ambiente de concertación que arrojó resultados positivos para el sector universitario, según lo dio a conocer Rita Elena Áñez en calidad de Rectora de la Universidad Nacional Politécnica Experimental “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) e igualmente como presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU).

ministrayadira

Se pudo conocer que la agenda de la reunión se circunscribió a dos temas concretos: el presupuesto universitario y la seguridad de personas y bienes dentro de cada campus académico.

En relación a las deudas e insuficiencias presupuestarias, Áñez informó que ambos temas fueron abordados durante el encuentro de 8 rectores de universidades venezolanas (UNEXPO, UNET, USB, UCV, LUZ, ULA, UDO, UC), junto a la Ministra del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Marlene Yadira Córdova, sus tres viceministros, la Directora adjunta de la OPSU y la Directora de Planificación y Presupuesto del MPPEU.

“La reunión fue muy buena, los rectores valoramos la intencionalidad de parte del Ministerio de reconocer que existe un problema, de hecho se estableció una metodología para presentar la información relativa a las deudas de 2012, mientras que para 2013 se acordó la elaboración de un instructivo que permita a las universidades proyectar sus propias insuficiencias, sin embargo y aunque se habló de la aprobación de créditos adicionales no se dio fecha de cuándo se asignarán, ni cuál será la fuente de financiamiento”, manifestó Áñez.

En los próximos días las cuantificaciones de las deudas e insuficiencias presupuestarias serán entregadas al MPPEU, para recibir posteriormente respuesta de parte del personal técnico del ministerio, mientras tanto, los rectores están a la expectativa en torno a la tramitación de los créditos adicionales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Universitarios quieren seguridad

Durante la misma reunión, los rectores asistentes manifestaron sus inquietudes con relación a la inseguridad de los campus universitarios, describiendo situaciones a través de mapas de riesgos elaborados con las características y necesidades propias de cada universidad.

“En el caso de la UNEXPO se abordaron los hechos de violencia generados por la invasión de ciertos espacios de la universidad, adicionado a otros casos de hampa común y otros de manifestaciones de políticas internas, en los que se vieron afectadas las personas que hacen vida en la universidad y distintos bienes que sufrieron daños”, comentó Áñez.

Cada universidad expuso su caso y todos los rectores coincidieron en acordar una reunión entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a fin de reforzar estrategias conjuntas aportadas por cada institución.

Áñez destacó que lo más positivo de la alianza entre el sector universitario y las universidades, en el tema de la seguridad de los campus, será la garantía de la tranquilidad de las personas que hacen vida en las casas de estudios superiores e igualmente el resguardo integral de los bienes.

[Fuente: Prensa UNEXPO]

Temas relacionados

Deje un comentario