Uno de cada cuatro extranjeros residentes en Chile es profesional - Lea Noticias

Uno de cada cuatro extranjeros residentes en Chile es profesional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La llegada de extranjeros a Chile se ha convertido en un tema de discusión social y política. Luego que el ex Presidente Sebastián Piñera relacionara a los inmigrantes con el alza de la delincuencia, distintos análisis han surgido en torno al rol que cumplen estas personas en nuestro país. Publicado por Sebastián Bedoya en Publimetro.cl.

santiago-de-chile

Según detalla el estudio, “Inmigrantes con permanencia definitiva en las comunas de Chile: caracterización de edades, estudios y principales profesiones para el periodo 2005–2015”, elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), del total de extranjeros mayores de edad presentes en Chile, un 2,5% no posee estudios, 0,1% sólo hasta pre básica, 11% básica, 48,9% media, 13,1% técnico y un 24,4% tiene estudios universitarios.

El organismo analizó las principales labores desarrolladas por los extranjeros entre 2005-2015. Un 24% corresponde a estudiantes, el 22% a empleados, 16% ta rabajadora de casa particular y 12% a dueñas de casa.

“Encontramos una gran cantidad de empleados, asesoras del hogar y dueñas de casas, los cuales, si bien presentan cifras bastante parecidas, tienen educación básica y media bien elevada, pero no así sus estudios universitarios que son menores a los técnicos, excepto en el caso de las dueñas de casas”, aseveró el estudio.

clip_image001

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Promedio de edad

El documento, además, señaló que el promedio de edad de los extranjeros en el nivel nacional es de 31,4 años. El porcentaje de edad mínima está en la regiones al norte del país: Arica y Parinacota (28,3), Tarapacá (29,5) y Antofagasta (29,9). El promedio de extranjeros más longevos está en Los Ríos (35,2), La Araucanía (35,1) y Valparaíso (34,7).

“Esta cifra es sumamente relevante para el acontecer nacional, esto debido a que los índices de natalidad en Chile están constantemente a la baja, lo cual pudiese ser revertido en gran parte por la población de inmigrantes en Chile, ya que al tener un promedio de edad tan bajo, pudiese llevar índices menores de edad en el país, contribuyendo con trabajadores más jóvenes a la población chilena, lo cual puede ser visto de una forma positiva”, señaló el analista de Amuch, Jaime Coloma.

Deje un comentario