Uruguay elegirá a su próximo presidente en segunda vuelta - Lea Noticias

Uruguay elegirá a su próximo presidente en segunda vuelta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los candidatos del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y del Partido Blanco, Luis Lacalle, se disputarán la presidencia de Uruguay el próximo 30 de noviembre en una segunda vuelta. Ninguno logró más del 50% de los votos en las elecciones celebradas el domingo, que según la Constitución son necesarios para ganar la primera vuelta.

elecciones-en-uruguay-

“Se estima que los primeros resultados oficiales se difundirán hacia las 22:00 horas”

Con el 84% de los votos escrutados, Tabaré Vázquez, de 74 años, se ubicó a la cabeza con 46% de los votos, mientras que Luis Lacalle, de 41 años, obtuvo 31%. Les siguieron el Partido Colorado con el 13% y el Independiente, en torno al 3%.

Los resultados coinciden con las proyecciones de voto que indicaban que el expresidente Vázquez, obtendría un 46% de los votos, y Lacalle, un 34%.

En función de estos resultados, el Frente Amplio perdería sus mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado y tendría que contar con aliados en el Parlamento para poder gobernar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras el levantamiento de la prohibición de difundir encuestas, media hora después del cierre de los centros de votación, las tres principales empresas de sondeos, Factum, Cifra y Equipos Mori publicaron sus informes, que son unánimes en confirmar la necesidad de un balotaje para definir al próximo presidente del país y la ausencia de mayorías parlamentarias.

En total estaban convocados a la urnas 2 millones 620,757 ciudadanos para elegir al presidente y el vicepresidente del país, así como para renovar las dos cámaras del Parlamento y manifestarse sobre una reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

La Corte Electoral informó de que la «participación popular» fue «bastante alta» y que superaba el 80 % dos horas antes del cierre.

Una alta afluencia de votantes y gran tranquilidad marcan la jornada electoral de este domingo en Uruguay.

¿Quiénes son los candidatos que van a la segunda vuelta?

Sobre las elecciones en Uruguay el diario español El País escribe que si el lenguaje facial y de gestos revelaran en estos casos más que las palabras que se pronuncian, la noche electoral tuvo un claro ganador: Tabaré Vázquez. La alegría con la que se presentó ante sus seguidores tres horas después del cierre de las urnas contrastaba con el tono apagado de sus rivales.

Tabaré Vázquez es la carta fuerte del Frente Amplio (FA), que gobierna desde 2005 en Uruguay tras conseguir romper un bipartidismo que tenía más de un siglo.

Vázquez fue el primer alcalde del FA en Montevideo en 1989 y cuando dejó la presidencia (2005-2010) gozaba de una aprobación superior al 50%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque pertenece al mismo partido que el actual presidente José Mújica, su estilo no se parece en nada, toda vez que representa el ala más moderada del Frente Amplio y es un político respetado incluso entre sus oponentes. Sin embargo, esta moderación, que se manifestó por ejemplo cuando se opuso a la despenalización del aborto, una de las reformas estrella del gobierno de Mujica, también ha provocado la crítica de buena parte del electorado más situado a la izquierda, escribe la periodista María García del diario El Mundo.

Por otro lado, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, sorprendió a todos tras ganar en las elecciones internas a Jorge Larrañaga. En un país donde la media de edad de los políticos es elevada, Lacalle Pou (de 41 años) ha supuesto para muchos una bocanada de aire fresco.

Los comicios

Los únicos inconvenientes registrados, que «se solucionaron rápidamente», fueron la ausencia de algún presidente de mesa y las largas filas que se formaron en algunos centros donde sufragaron ancianos, agregó el organismo electoral.

Sin embargo, un suceso enlutó la jornada: la muerte de dos simpatizantes del oficialista Frente Amplio que tocaron un cable de alto tensión cuando pretendían colocar una bandera y se electrocutaron.

Se estima que los primeros resultados oficiales emitidos por la Corte Electoral se difundirán hacia las 22:00 horas (00:00 hora GMT). Antes se conocerán los resultados de las encuestas hechas a pie de urna y las proyecciones.

Según señalaban todas las encuestas publicadas antes del inicio de la veda electoral el pasado viernes, esta votación puede dejar al izquierdista Frente Amplio (FA) sin la mayoría absoluta que tiene actualmente tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

El domingo los uruguayos votarán para elegir nuevo presidente. Las encuestas pronostican una segunda vuelta.

Unos 7,000 integrantes de las Fuerzas Armadas se encargaron de la custodia de las urnas y unos 900 funcionarios de la Corte Electoral comenzaron ahora el recuento, que se calcula no culminará hasta el mediodía del lunes.

Fuente [Univision.com]

Deje un comentario