Varela: En dos meses tendremos activo el Centro Penitenciario Agroproductivo de Anzoátegui - Lea Noticias

Varela: En dos meses tendremos activo el Centro Penitenciario Agroproductivo de Anzoátegui

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En horas de la mañana de ayer la Ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, visitó el estado Anzoátegui para inspeccionar la construcción del Centro Penitenciario Agroproductivo de la entidad, ubicado al lado de la Cárcel José Antonio Anzoátegui mejor conocida como Puente Ayala.

iris varela

Varela en compañía del Alto Mando Militar y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aseguró que en dos meses estará habilitado dicho espacio para recibir a 450 privados de libertad quienes recibirán formación profesional, educativa y militar en las instalaciones del centro penitenciario.

Asimismo la ministra de la cartera de asuntos penitenciarios, dijo que este Centro servirá como el ícono de lo que es la política penitenciaria que adelanta el Gobierno Nacional liderado por el Presidente Nicolás Maduro. En referencia a las polémicas  sobre la existencia de lugares de ocio en los recintos penitenciarios  la ministra informó,  “lo de las discotecas no es culpa de la revolución bolivariana, eso es un herencia que dejo la oligarquía en la nación y nosotros estamos acabando con ello”, aseguró. Calificó de “perversión y falta de autoridad” que en las cárceles de Venezuela hayan discotecas “Antros” mientras que dice que a las pruebas se remite.

Asimismo Varela informó que este año se inaugurará el Centro para Procesados Judiciales dentro del mismo campo del internado José Antonio Anzoátegui, y acotó que se están “levantando las paredes de edificaciones, como las del Agroproductivo que será un muro de contención antifuga y antitopos con 6metros de altura y de concreto sólido,  este centro de procesados tendrá capacidad para albergar a 500 varones recluidos en calidad de procesados y 100 mujeres, en construcciones modulares aparte”. Dijo.

Con la construcción de estos dos nuevos proyectos el estado pasará a tener tres centros de Reclusión y todos en el mismo lugar, los cuales albergaran a la cantidad de detenidos que están esperando procesos judiciales en los calabozos de las policías de los distintos municipios del estado Anzoátegui.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otra parte la Ministra Varela informó que los detenidos que estén en el nuevo centro de reclusión se tendrán que adaptar al nuevo régimen penitenciario que esta implementando el Ministerio en las cárceles del país, como lo ha hecho en El Dorado, El Fénix, El Rodeo I, II, III, Uribana y Tocorón “El Rodeito”.

“Los cambios que se están dando dentro del servicio penitenciario, se debe al “trabajo mancomunado” entre las autoridades del ministerio y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que nos ha brindado gran ayuda como ente rector en materia de seguridad rápida en estos casos”. Informó que el Internado Judicial de Puente Ayala tiene una capacidad instalada para 324 internos en tres torres de reclusión, con celdas triples, cada torre puede albergar a 108 reclusos, tiene sus canchas internas, edificio educativo, de enfermería y un campo de softball. De igual forma indicó que los mismos internos han rescatado una torre que tenía más de 15 años abandonada “Como chiquero o basurero” la cual tiene capacidad para 324 internos pero con su reestructuración será de 450 privados.

“Preferimos mil veces transformar a una persona que ha incurrido en el delito a dejarlo abandonado a su suerte para que cuando salga de cumplir la condena, vuelva a salir peor de cuando entró a estos recintos (…) Nuestras ideas son de transformación real y de conciencia, hacia la transformación de los valores nuevos”, destacó.

La Ministra anunció algunos de los regímenes que deberán adoptar los detenidos en el centro de reclusión Agroproductivo, dentro de ellos está la restricción de visitas ya que estas disminuirán a dos por mes, una conyugal y otra familiar “La visita de los niños está prohibida, los internos no podrán ver s a sus hijos como lo hacían anteriormente, para un niño no es saludable estar viniendo a estos lugares, es traumático, aquí hay muchos reos que le dicen a sus hijos que están trabajando fuera del estado para que no los visiten, ahí se nota el valor de cambio que tienen los presos pues no quieren que sus hijos sean como ellos ni que cometan los errores que ellos cometieron”, dijo.

“Crearemos casas familiares donde los reclusos podrán recibir a sus familiares, as su hijos siempre y cuando sean buen comportados, no hayan procesos administrativos y no se metan en problemas con nadie dentro de la Cárcel, irán, compartirán con ellos sin uniforme, sin esposas, sin custodias, solo con una blue jean y franela blanca”, afirmó Varela.

Jesús M. Marchán /@Jesusm_Marchan

Deje un comentario