Velásquez insta a reformar la MUD en el estado Bolívar - Lea Noticias

Velásquez insta a reformar la MUD en el estado Bolívar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde la óptica de La Causa R (LCR) el balance de los resultados de las recientes elecciones municipales del 8 de diciembre resulta “positivo” para el sector opositor, representado principalmente por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a pesar de no haber alcanzado el objetivo plebiscitario que plantearon para dichos comicios. El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y excandidato a gobernador de la entidad en los comicios regionales de diciembre de 2012, Andrés Velásquez, asegura que esta visión “no es caprichosa ni busca justificarse, como es el caso del Gobierno, que obtuvieron pérdidas e intentan presentar los resultados como arrasadores”.

a326c94943cc68eec7a1ed5a9d305475_L

Aunque la mayoría de las plazas gubernamentales está en poder del sector oficial, Velásquez destaca el crecimiento opositor en estas elecciones; toma en cuenta para su análisis que antes de este 8 de diciembre, la oposición poseía 51 alcaldías, número que se elevó a 77 luego de los resultados electorales de las municipales. En el caso de las concejalías: antes tenían 220 ediles en los diferentes municipios del país, y en la actualidad alcanzan los 800 concejales.

“Esa es la realidad y evidencia un crecimiento”, afirma Velásquez, agregando que “estas fueron las elecciones con mayor desigualdad”, en referencia al ventajismo y uso de recursos del Estado.

Aun así obtuvieron resultados favorables para el llamado sector de la unidad, pues no sólo crecieron en número de alcaldías y concejales, el parlamentario destaca los lugares donde la victoria fue de la oposición, entre ellos: Maracaibo, Valencia, Porlamar, Barquisimeto, San Cristóbal, Maturín y Barinas, esta última con una alta significación política por ser la cuna del líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el fallecido expresidente Hugo Chávez.

“Además, pierden el mismo día que ellos decretaron como día de la Lealtad a Chávez… pelo a pelo las cosas siguen parejas”, agrega el diputado, quien no deja de lado los votos de los sectores paralelos, que también jugaron en contra de ambos bandos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No obstante, Velásquez también reconoce el trabajo y esfuerzo que realizaron no sólo los dirigentes políticos, sino toda la colectividad. “no es un resultado que nadie puede cobrar, esto es un esfuerzo colectivo… aprovecho para reconocer a todos los líderes de la oposición que aportaron su granito de arena”; en especial valoró la labor de Henrique Capriles como jefe nacional del Comando Simón Bolívar.

Replantear la MUD
Más allá de los resultados y el avance de la MUD, en el estado Bolívar hay casos que sin duda resquebrajaron el significado de “la Mesa de la Unidad”, el trabajo político y su desenvolvimiento en esta campaña plantea la necesidad de reestructuraciones.

En el resto del país ya la idea fue planteada por el secretario ejecutivo de la coalición, Ramón Guillermo Aveledo, hasta el punto de poner su cargo a la orden.

En el estado Bolívar, Velásquez también está de acuerdo con seguir ese contexto de cambio y hacer una revisión dentro de la MUD.

“Se impone una revisión que tiene que ser visto internamente… hay que establecer cambios, revisiones y considerar vocerías”, precisa. Asimismo, hace hincapié en que todas las particularidades surgidas para el 8 de diciembre son las que establecen la necesidad de revisiones y replanteamientos, haciendo la salvedad de que no es “con propósito de desplazar a nadie, sino de mejorar… que la MUD represente los intereses del estado Bolívar y no de individualidades”.

¿Por qué la MUD debe ser replanteada y el significado de la unidad defendido? Velásquez lo responde con dos casos particulares de la región: Heres y Caroní.

Para Velásquez, lo que pasó en Heres, único municipio donde la oposición contaba con un alcalde en el estado Bolívar y no fue ratificado el 8 de diciembre, es una de las razones para seguir defendiendo la unidad, pero a través de cambios, mejoras que fortalezcan la coalición opositora.

Por otra parte, destaca la ventaja con la que contó el alcalde electo Sergio Hernández, candidatura promovida por sectores oficiales, mientras que otras aspiraciones juntaron unos 12 mil votos, número que sobrepasa la diferencia entre Víctor Fuenmayor, exalcalde, y el actual burgomaestre Sergio Hernández.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ajustes necesarios
Al analizar los resultados en el municipio Caroní, señala que el problema no sólo fue de la abstención, sino de la fuerza para estimular la participación. “En Caroní había todas las condiciones para ganar… donde tenemos un alcalde con muy mala reputación, el problema de la basura, el conflicto de la siderúrgica”, refiere el diputado a la AN, considerando esto un motivo más para hacer los ajustes necesarios en la MUD.

Las denuncias en contra del gobernador Francisco Rangel Gómez han sido constantes por parte de Velásquez y el también diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia; los casos de corrupción en las empresas básicas, donde señalan como presunto implicado al mandatario regional tienen una “extraordinaria significación cuando vamos a un balance en procesos electorales pudieron ser aprovechadas en el discurso, sobre todo para afincarnos en ese cambio”.

Los ajustes estarían orientados hacia un liderazgo ético, moral, sustentado en valores familiares, y resaltando la honestidad y transparencia, acota. “La política no es robar ni enriquecerse, es el acto más elevado de solidaridad, entrega y servicio”.

Lo que viene en 2014
La lucha política no acaba con las elecciones del 8 de diciembre. Si bien para 2014 no se vislumbra un nuevo proceso electoral, “en Venezuela la división económica, política y social sigue viva”, asevera Velásquez, quien pronostica que para el año que se avecina una crisis mayor.

“Vamos a empezar un año con más deudas, mayor escasez, menor poder adquisitivo, más desempleo, y un elevadísimo costo de la vida con una inflación de 50 por ciento que con fuerza nos golpeará”, precisa. Por ahora no ve una solución por parte del gobierno; al contrario, cree que lo agravará.

En cuanto a los espacios conquistados, “también tienen que convertirse en activistas progresistas que enfrente el mal llamado socialismo”.

¿Cómo lograrlo? En primer lugar, puntualiza que las organizaciones políticas deben entender que más allá de las siglas de un partido “hay un pueblo que requiere de su atención”, mientras que a la población le corresponde “darse cuenta que su destino no puede estar signado sólo a las limosnas del Estado. Este es un país que tiene que cifrar sus esperanzas en el trabajo, autoabastecimiento, cambiar la imagen de ser uno de los países más corruptos, que nuestro petróleo pueda servir de palanca para un gran proyecto de seguridad… son perspectivas sobre las que el pueblo debe pasearse para producir un cambio en el país”.

Humanidad para Simonovis
A propósito de la víspera para culminar 2013, Andrés Velásquez, diputado por el estado Bolívar para la Asamblea Nacional, hace mención al caso de los presos políticos en Venezuela. “Hay una doble moral y doble discurso, el gobierno se va a Sudáfrica a presentar honores a (Nelson) Mandela, pero internamente mantiene presos políticos”.

Se refirió especialmente a Iván Simonovis, para quien pide una medida humanitaria, en vista de su delicado estado de salud.

“Queremos que el tribunal aplique la medida humanitaria, la misma que dieron a Luis Velásquez”, quien estuvo implicado en el caso de la mafia de las cabillas en Sidor.

Las denuncias contra Francisco Rangel Gómez continuarán -asegura- y con más pruebas.

[Fuente: http://informe21.com]

Temas relacionados

Deje un comentario