Venezolanos prefieren emigrar a Estados Unidos y sudamérica

Venezolanos prefieren emigrar a Estados Unidos y sudamérica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta hace menos de dos décadas la emigración venezolana no representaba una estadística capaz de incidir en los niveles de deserción escolar y laboral dentro del país. En mayor cuantía, la salida de venezolanos al extranjero se debía a casos fortuitos, entre ellos, la profesionalización por causas de estudios superiores o nexos familiares. Pero desde 2013 hasta el año 2015, distintas organizaciones no gubernamentales que hacen vida dentro del país, señalan que hay una creciente ola de emigración nacional provocada por la crisis social que se traduce en una subida de casi el 35% con respecto a cifras hasta el 2014.

Panama - Ciudad de Panama

Para el Centro de Capacitación Migratoria, establecido en Caracas, casi 2 millones de venezolanos han decidido irse a buscar en otras fronteras una mejor calidad de vida, ésta estadística se suma a lo dicho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ubica al país de séptimo dentro del índice de migración de América Latina, pues, hay venezolanos viviendo en 94 de las 188 naciones que integran al bloque mundial.

Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿Cuáles de esos 94 países son los más atractivos en este momento para los venezolanos a la hora de irse? La respuesta no ha variado mucho entre las naciones más populares que siempre hemos conocido con mayores nexos en nuestra idiosincrasia. Aunque, cabe destacar que los países vecinos han recibido una gran cantidad de migrantes criollos, entre ellos: Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Argentina.

Puerto Madero_Buenos Aires

Para muchos, a finales del siglo XX, Sudamérica sólo representaba un tránsito para turistas venezolanos, países donde se hacían escalas para volar a otros destinos más lejanos como Europa y Norteamérica; o simplemente, la zona donde vivían familiares cercanos, cuyos descendientes vieron en nuestro país, tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, un lugar donde establecerse por las convulsionadas situaciones por las que atravesaban naciones como: Chile y el inflacionario Perú, en las décadas de los setenta y ochenta; o producto de la guerra interna en Colombia a comienzos de los años noventa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hoy, éstos países hermanos han visto crecer el establecimiento dentro de sus límites geográficos a centenares de venezolanos que tratan de hallar un espacio para construir una vida que muchos dicen se les hace imposible edificar en su propia tierra producto de la inflación y el desequilibrio monetario que hace mella en el futuro de muchos jóvenes. Sudamérica y España representan centros estratégicos para los nuevos migrantes, quienes se atraen más por éstas zonas en gran medida por hablar el mismo idioma, que no representa una barrera al momento de encontrar un empleo. Otro dato importante, luego de la inclusión de Venezuela dentro del Bloque del Mercado del Sur (Mercosur), los venezolanos podemos optar por residencias legales en los países miembros: Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia (en proceso de adhesión); una herramienta de peso para decantarse por ellos.

downtown-miami

Aunque la emoción por el bajo meridional ha aumentado, los Estados Unidos sigue siendo la nación más apetecida por los venezolanos en fuga. La mayor economía del mundo representa un atractivo real por la relación: trabajo-remuneración que suele verse en mayor porcentaje, auspiciado por el diferencial cambiario que en este momento representa el Dólar frente al mermado Bolívar. Además, un grueso de los millones que han emigrado en estos últimos 15 años, residen en el país del norte, la gran mayoría en el sur de la Florida, cuestión que ha permitido que muchos compatriotas tengan la oportunidad de relacionarse y poder adaptarse mejor a un nuevo estilo de vida. Sin embargo, el tema del visado representa un desafío, una gran parte de los migrantes residen en EE.UU. bajo un estatus migratorio que no les permite trabajar legalmente.

En cuanto a Europa; España, Italia y Portugal son los tres países a los cuales parten una gran cantidad de venezolanos, en su mayoría, promovidos por su descendencia familiar que les permite optar por un pasaporte europeo, documento único que les abre las puertas a la residencia legal.

Madrid_España

Deje un comentario