Venezolanos que vienen a Chile podrán tramitar visa en consulado de Tacna hasta el 16 de agosto - LeaNoticias.com

Venezolanos que vienen a Chile podrán tramitar visa en consulado de Tacna hasta el 16 de agosto

Este viernes, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera firmó un Memorándum de Entendimiento con la Oficina Mundial para las Migraciones (OIM) en el que Chile solicita la instalación de un centro de procesamiento de visados en Lima, Perú, con el objetivo de apoyar al consulado chileno en esa ciudad.

venezolanos-consulado-chile-tacna

El canciller Teodoro Ribera informó que los venezolanos que viajen a Chile podrán tramitar sus visas en el consulado en Tacna hasta el próximo 16 agosto. A partir de esa fecha, toda nueva postulación tendrá que hacerse a través del consulado ubicado Lima.

“Las personas que hasta el 16 de agosto postulen a la inscripción online en el Consulado de Tacna serán atendidas por orden secuencial en los días siguientes, pero a partir de esa fecha la postulación deberá revisarse a través nuestro consulado en Lima”, explicó el ministro en un punto de prensa.

De esta manera, a falta de documentación, se espera que el Centro de Tratamiento de Visas colabore con el consulado. Esta oficina tiene por objetivo, “buscar la documentación, de obtenerla, de gestionarla, para que finalmente sea el gobierno de Chile quién decida quién califica o no para el ingreso al país”, agregó Ribera.

“Este documento que hoy día hemos celebrado, es un documento que reafirma además el firme compromiso del gobierno de Chile por los DD.HH., por la protección de las personas y para evitar también que los migrantes sean objeto de abuso por personas inescropulosas que ofrecen documentación, ofrecen tratamientos, y que finalmente lo que hacen es aprovecharse de ellas”, sostuvo el ministro.

En el gobierno, en privado, descartan que se trate de una medida restrictiva. Por el contrario, aseguran que buscaría descomprimir la situación en la frontera donde hasta el momento alrededor de 500 personas esperan por su documentación.

Esto, en un escenario en que el Ejecutivo ha proyectado un aumento de los flujos migratorios de personas de ese país y, por la misma razón, ha comenzado a implementar una serie de medidas.

Fuente

Contenido Relacionado