Venezuela envejece según el Censo 2011 - Lea Noticias

Venezuela envejece según el Censo 2011

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Venezuela no es un país de niños y en 40 años ni siquiera será una nación de jóvenes. Con el 21% de la población empadronada por el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró ayer algunos indicadores que -según señala- marcan una tendencia y entre la que destaca el envejecimiento poblacional, informó eluniversal.com.

empadronamiento

El gerente del Censo, Luis Gerónimo Reyes, explicó durante una rueda de prensa en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, que en 1981 la población que tenía entre cero y 14 años de edad era el 39,9% del total, en 2001 este porcentaje bajó al 33,1 y de acuerdo a la tendencia actual es de 27,2%

Por su parte, quienes tenían entre 15 y 64 años eran el 56,6% en 1981, 62% en 2001 y 66,7% en el año en curso. Finalmente, las personas que tienen más de 65 años mantienen un incremento sostenido y de representar 3,5% en 1981, pasaron a 4,9% en 2001 y 6,1% en 2011.

Jorge González Caro, representante en Venezuela del Fondo de Población de Naciones Unidas, explicó que estos hallazgos deben servir para el diseño de las políticas públicas.

"Tiene que fortalecerse lo que tiene que ver con los jóvenes, como acceso a primeros empleos", recomendó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Añadió que si la población infantil va disminuyendo progresivamente, "significa que no se necesitaría por ejemplo seguir construyendo escuelas primarias, pero se necesita fortalecer el sistema educativo medio, universitario, de formación para el trabajo".

Explicó que las proyecciones indican que este es "un momento estelar" en el que la mayoría de la población es productiva, pero que ese período durará 40 años. Después la edad de la población será mayor.

Apuntó Caro que si los venezolanos están envejeciendo es el momento de irse preparando para cuando los adultos tengan que depender de quienes trabajan, "es decir todo el sistema de pensiones para las personas mayores, eso hay que planificarlo", destacó.

Otra tendencia que revela el XVI Censo Nacional es el incremento del porcentaje de mujeres que hay en Venezuela con respecto a los hombres.

Mientras en 1980 por cada 100 mujeres había igual número de hombres, en 2001 por cada 100 mujeres había 97,9 hombres y en 2011 la cifra es de 96,8 del género masculino.

"Esto se explica porque la esperanza de vida femenina es mucho mayor que la masculina", explicó Reyes.

Balance

Hasta el jueves pasado se habían empadronado 6.161.869 personas y 1.476.747 de viviendas, lo que representa el 19,5% de las que esperan censarse, informó el presidente del INE, Elías Eljuri.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"No sentimos bien optimistas por la forma como ha respondido la población", declaró.

Indicó que en el Censo del año 2001 hubo una omisión (personas que no respondieron) de 6,4%, mientras el 5% es un promedio internacional que podrían tener muchos censos, pero el que actualmente se realiza en Venezuela "está muy por debajo de esos índices".

Temas relacionados

Deje un comentario