Venezuela es el 3er país latinoamericano en garantizar seguridad transfusional - Lea Noticias

Venezuela es el 3er país latinoamericano en garantizar seguridad transfusional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el año 2011, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), adquirió un reactivo de última generación para detectar el virus de Hepatitis C (el cual es transmitido comúnmente mediante las transfusiones de sangre) con el propósito de garantizar la seguridad transfusional de las y los venezolanos.bncosangre

Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre de este despacho, informó que con las pruebas que se realizaban anteriormente, sólo se detectaba el anticuerpo y no la enfermedad. Con este nuevo reactivo, señaló que se logra reducir el período de ventana de 50 a 2 días. Explicó que el período de ventana es un examen hecho para detectar una enfermedad en específico, particularmente de carácter infeccioso. Razón por la cual afirmó que “es un avance significativo, puesto que somos el tercer país de Latinoamérica que lo tiene, después de Brasil y Argentina”.

Entre otros logros alcanzados durante el año pasado, Talavera manifestó que se dio inicio al Plan de Registro de los Servicios de Sangre del país -que incluye Bancos de Sangre y las Unidades Transfusionales- a objeto de determinar su número en todo el territorio nacional. Este trabajo se lleva a cabo gracias a la cooperación del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, adscritos al MPPS, precisó.

Igualmente, el ministerio adquirió material médico-quirúrgico como: bolsas de donación, equipos de transfusión, filtros leuco-reductores, entre otros, para toda la red de bancos de sangre del país. Asimismo, se logró -bajo la figura de comodato- la instalación de 10 máquinas de aféresis (técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Aclaró que las enfermeras hemoterapista calificadas son las responsables de operar estos equipos.

De igual manera, se compraron 10 separadores automatizados para realizar la leucoreducción universal. Este plan piloto, que se desarrollará en 10 centros a nivel nacional, permitirá tener sangre más segura y de mejor calidad para la población.

Fuente MPPS/Prensa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario