Venezuela lidera investigación de las enfermedades cardíacas a nivel mundial - Lea Noticias

Venezuela lidera investigación de las enfermedades cardíacas a nivel mundial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Sociedad Venezolana de Cardiología –SVC- ha impulsado la investigación de las enfermedades cardíacas tropicales abriendo un debate internacional en los más importantes foros de discusión científica mundial. Los resultados de las investigaciones serán presentados en el marco del XLVIII Congreso Venezolano de Cardiología, que se celebrará entre el 1º y el 3 de Julio próximo en las instalaciones del Hotel Eurobuilding.

Venezuela lidera investigación de las enfermedades cardíacas a nivel mundial

Las enfermedades tropicales constituyen un grave problema de salud pública y están íntimamente relacionadas con las afecciones cardiovasculares. La OMS las denominó la epidemia del siglo 21. Se estima que más de un millón de personas sufren de enfermedades cardíacas tropicales en el mundo, mientras 500 mil personas mueren al año a causa de estas.

La Sociedad Venezolana de Cardiología –SVC- ha impulsado la investigación de las enfermedades cardiológicas tropicales logrando incluso abrir un debate internacional en los más importantes foros de discusión científica mundial.

“En Venezuela nos hemos abocado a la investigación sobre la enfermedad cardíaca asociada al mal de chagas, dengue, chikunguya, Esquistosomiasis, entre otras, las cuales constituyen un verdadero problema para la salud cardiovascular que muchas veces pasa desapercibido”, explicó el Dr. Iván Mendoza, Jefe del Departamento de Cardiología Tropical de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

“A nivel nacional, desarrollamos importantes iniciativas de información y educación a nuestros especialistas sobre el impacto de estas enfermedades en la salud cardiovascular. Recientemente, iniciamos en la UCV, el primer Curso de Cardiología Tropical conjunto entre la SVC, la Universidad Central de Venezuela y el Instituto de Medicina Tropical”, detalló el galeno.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más allá de nuestras fronteras y por primera vez, continuó Mendoza, cardiólogos venezolanos presentan trabajos libres de Cardiología Tropical en congresos internacionales. “Este año hemos estado presente en el Congreso Americano de Cardiología, en el Congreso Europeo de Cardiología donde además de dos trabajos libres se participó por primera vez en el Simposio “Una Nueva Amenaza las Enfermedades Cardiacas Tropicales en Europa”, en conjunto con Las Sociedades Europea, la Española y la Sociedad Interamericana de Cardiología. En el Congreso Europeo de Hipertensión Arterial y del American Heart Associated, presentamos la primera descripción de la hipotensión prolongada del efecto del virus de chikunguya”.

El pasado año, la SVC junto con la Sociedad Española de Cardiología –SEC- logró la publicación del primer libro de cardiología tropical en el mundo entre cuyos autores se encuentran los doctores españoles Rogelio López, Miguel Ángel García Fernández, y los venezolanos Juan Marques e Iván Mendoza, que trata todos los aspectos de las enfermedades cardíacas tropicales y donde además participan otros autores latinoamericanos, mexicanos, españoles y portugueses, constituyéndose este en un aporte fundamental a la cardiología mundial.

Este tema será abordado en el marco del XLVIII Congreso Venezolano de Cardiología, que se celebrará entre el 1º y el 3 de Julio próximo en las instalaciones del Hotel Eurobuilding. Allí se presentará el Simposio: Lo que todo Cardiólogo debe saber de Cardiología Tropical. Para mayor información consultar la página http://congreso.svcardiologia.org/

Fuente: [Nota de Prensa]

Deje un comentario