Venezuela lista para el Corpus Christi - Lea Noticias

Venezuela lista para el Corpus Christi

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El sonido de la caja retumbó por varios minutos este miércoles, en horas del mediodía, en el casco central de San Francisco de Yare, anunciando que los Diablos Danzantes habían llegado a las puertas de la iglesia para solicitar la autorización para danzar.

Venezuela lista para el Corpus Christi

El Primer Capataz, Pablo Azuaje, encabezó la caminata, desde la casa de la Cofradía hasta la catedral del pueblo. Las puertas del templo se abrieron y el párroco, Francisco “Pancho” Mijares, con la cruz en sus manos, atendió a la diablada.

Correspondió a Azuaje tomar la palabra para pedirle al sacerdote que los bendijera con agua bendita y les diera permiso para bailar y visitar los 41 altares organizados por diferentes familias en los sectores yarenses. “Este ritual de solicitud de permiso es un requisito indispensable. Vamos a la iglesia para que el sacerdote nos llene de agua bendita y no se nos meta el maligno”, destacó Azuaje, mientras el padre “Pancho” juramentaba a los 20 nuevos promeseros y oficiaba una breve homilía. Una vez bendecidos, los promeseros se rindieron y comenzó el primer baile.
Condecoraciones

Previo a este acto, el Consejo Legislativo del estado Miranda impuso la orden “Generalísimo Francisco de Miranda” al primer cajero César Tovar, quien por 62 años ha sido promesero, y al presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento-Diablos Danzantes de Yare, Ernesto Herrera. También entregaron la orden Manuel Salvador Sanoja, a Natividad Cádiz, Germán Azuaje y Héctor Tovar; mientras que la Buen Ciudadano recayó sobre 18 personas más que han trabajado en la preservación de esta manifestación.
La diablada llenó de colorido las calles yarenses

La diablada llenó de colorido las calles yarenses

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A su vez, la Alcaldía de Simón Bolívar concedió la distinción Corpus Christi a la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del Estado Miranda, siendo recibida por José Ángel Ramírez, coordinador de la misma; a Juana Ginez, tercera capataz y a Rafaela Salas, devota de la Cofradía del Santísimo Sacramento.

El evento contó con la participación del vicepresidente del Psuv para la región central, Elías Jaua, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, y la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales.

“Junio es un mes para la conmemoración de nuestra raíz profunda, tenemos la celebración de San Juan, Corpus Christi y San Pedro el 29; que son las principales manifestaciones de las riquezas de la cultura de nuestro amado estado Miranda”, aseguró Jaua, durante el recorrido con los promeseros.

Por su parte, Yánez manifestó que con estas actividades culturales se contribuye al rescate de la identidad de los mirandinos. “Todos los años estamos aquí, congregados en la Casa de los Diablos, para danzar al ritmo de la caja por cada una de las calles del municipio”, indicó el mandatario local, quien agradeció “al Gobierno Bolivariano y al Presidente Nicolás Maduro por apoyar esta manifestación”.

Fuente: [Diariolaregion.com]

Deje un comentario