Venezuela presenta 10 años de atraso en investigación científica y tecnológica - Lea Noticias

Venezuela presenta 10 años de atraso en investigación científica y tecnológica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Es muy trágica la situación que atraviesa el país en materia de investigaciones científicas y tecnológicas. Lamentablemente, Venezuela presenta el retraso de una década en esta área, producto la falta de inversión y de estímulos por parte del Gobierno central hacia las universidades e institutos especializados para el desarrollo de dichas ramas”, así lo aseguró la directora de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda, Gioconda San Blas, quien lamentó que dichas áreas que permiten el desarrollo de una nación se encuentren abandonadas.

atraso-tecnologico

Precisó que producto de esta situación, actualmente Venezuela presenta una grave decadencia en el ranking mundial en estas materias. “Es lamentable, por ejemplo que el ranking latinoamericano, señale que Cuba este por encima de nuestro país. Hay una situación de total abandono de las universidades. Lo más triste es que miembros del Ejecutivo central, quienes estudiaron y egresaron de nuestras casas de estudio, no apoyen a las universidades e institutos científicos y de investigación”.

Para San Blas, una de las políticas erradas que ha llevado adelante el Ejecutivo central ha sido la de no incrementar los sueldos de profesores universitarios quienes imparten enseñanza en reconocidas casas de estudios. “Cómo un profesor – instructor quien tiene títulos universitarios y magister, gane prácticamente sueldo mínimo o un profesor titular, quien cuenta con 25 años de experiencia con títulos doctorales y demás méritos, gane apenas 7 mil bolívares. Eso ha generado que mucho de nuestro talento humano emigre del país, buscando apoyo y mejores oportunidades. No es posible que desde hace seis años no se les ajuste el sueldo a nuestros profesionales de la enseñanza, sabiendo que la inflación también los afecta y esta se come el salario”.

Cuestionó que el Gobierno nacional haya impulsado políticas que van en contra el mérito. “Este Gobierno ha tratado de confundir la igualdad de oportunidades con el igualitarismo, con el fin de  poner en el mismo nivel a todos los Venezolanos por debajo de los que están en el poder. En Venezuela no se estimula a las personas para que tengan mayor conocimiento. Uno de los primeros ejemplos fue en 2003 cuando el Ministerio de Educación eliminó las Olimpiadas de Matemática, Química y Física, para los alumnos de bachillerato, porque según el ministro de la época, Aristóbulo Istúriz, esa actividad supuestamente era elitista, acabando con la sana competencia”.

Según San Blas, otra de la causas de la desinversión en el campo de la investigación científica se debe a la modificación de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, aprobada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología  en 2010, estatuto que prohíbe a empresas privadas contribuir económicamente en los planes y proyectos científicos en universidades e institutos.  “Vivimos en el siglo XXI, es decir en la era del conocimiento y la tecnología, valores que permiten a una sociedad progresar y desarrollarse. Mientras un país no reconozca a la ciencia y la tecnología, sencillamente se quedará estancada en el siglo IXX”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Miranda con el futuro

La directora de Ciencia y Tecnología de Miranda, Gioconda San Blas, indicó que, a pesar del recorte presupuestario que atraviesa Ejecutivo regional, en Miranda se han desarrollado planes que permiten estimular el estudio y preparación en jóvenes de 60 liceos estadales.

“Hemos realizado cinco Ferias Mirandinas de Ciencia y Tecnología y ocho Encuentros en diversas universidades que se encuentran ubicadas en nuestro estado. Este miércoles 22 y jueves 23 de mayo en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) se efectuará el 8vo Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología, donde 30 de los mejores trabajos experimentales, realizados por nuestros alumnos, serán expuestos. También en la primera quincena de junio inauguraremos la Sala de Ciencia, la cual estará ubicada en la Biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques. Allí  alumnos liceístas y la misma gente de la comunidad podrá participar en actividades científicas y tecnológicas. En un futuro, tenemos pendiente abrir otras dos: una en la Biblioteca Lino Gallardo en Ocumare Valles del Tuy,  y la otra en la Biblioteca Misia Virginia de Guatire-Guarenas”.

Fuente Prensa Miranda

Temas relacionados

Deje un comentario