Venezuela recibe la Presidencia pro témpore de Mercosur Salud

Este viernes 14 de junio, Isabel Iturria, ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), recibirá la presidencia pro témpore de Mercosur Salud.

materno infantil del valle, f. evelyn (1 de 15)

La titular de Salud informó que ése es un espacio regional muy importante para Venezuela, que permitirá interactuar en diversos temas: “Mercosur no es sólo comercio, es integración en muchos aspectos y eso involucra también el tema de la legislación y discusión de algunos aspectos fundamentales en materia de salud”.

Detalló que Venezuela será responsable de hacer el seguimiento y dar continuidad a los 11 grupos de trabajo que funcionan dentro del Mercosur, teniendo algunos temas como salud sexual y reproductiva, enfermedades trasmitidas por vectores, como dengue y malaria, tópicos que se están trabajando vigorosamente dentro del país.

“Estos temas para nosotros son medulares en la gestión del presidente Nicolás Maduro y en la continuación de la gestión del comandante supremo Hugo Chávez”, expreso Iturria.

También expresó que en cuanto al control del tabaco, Venezuela ha tenido avances extraordinarios, colocándose a la vanguardia de los países del mundo en esa materia. Se espera hacer algunos aportes y llegar a acuerdos con otros países, a fin de lograr que esa adicción tabáquica deje de iniciarse o que quienes la tengan, vayan hacia la cesación, “ya que sabemos la gran cantidad de vidas que cada año, cada día y cada minuto se pierde por una situación totalmente prevenible, como simplemente dejar de fumar”, manifestó la ministra.

Además, comunicó que el tema de los determinantes sociales de la salud es de gran importancia para ser discutido en los 11 grupos de trabajo, contenido que desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha abordado de manera enérgica en las asambleas mundiales. “Estos temas involucran muchos aspectos donde Venezuela ha logrado un extraordinario avance, incluso el acceso a agua potable, el manejo adecuado de aguas servidas y desechos sólidos, la nutrición adecuada de la población, entre otros”.

Para culminar, la ministra de Salud Isabel Iturria indicó que Venezuela tiene mucho que aportar y recibir de Mercosur, y que con la presidencia pro témpore se estará trabajando de manera continua y contribuyendo a la integración del pueblo a través de la nueva instancia donde se estará participando en el mes de junio.

Prensa MPPS

Foto: Hengerberth Canino

Contenido Relacionado