Venezuela, tan pobre como en el 2008 - Lea Noticias

Venezuela, tan pobre como en el 2008

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto Nacional de Estadística publicó un informe según el cual la cifra de hogares venezolanos en situación de pobreza subió de 21,2% a 27,3% en el año 2013.

pobrezxa

De acuerdo con el informe, para el segundo semestre de 2012, un total de 1.483.264 hogares estaba en situación de pobreza, mientras que para el mismo período de 2013 este número aumentó a 1.899.590.

2014 poco alentador

Para Marino Alvarado, abogado y director de Provea, las cifras del INE revelan «el fracaso total» del gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia de derechos humanos y sociales, pues se están revirtiendo los avances de la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez en el ámbito social.

«El salto en pobreza es alto», precisó Alvarado, después de explicar que entre 2008 y 2011 se dio una lucha contra la pobreza que arrojó resultados positivos. Luego, en 2012, hubo un leve aumento pobreza, pero en el segundo semestre de ese mismo año bajó seis puntos «debido a la coyuntura electoral».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Esos seis puntos que bajó son revertidos en el primer semestre de 2013. Los indicadores sociales tenían que llevarlo a esos resultados porque hubo una desaceleración. Con maduro retrocede la Misión Vivienda, se agravó la crisis del sistema público de salud, aumentó la inflación, las pensiones y jubilaciones bajaron —hubo menos pensionados el año pasado que en el 2012—, y sobreviene la escasez. Esto llevó a que el INE reconociera que aumentó la pobreza en 2013», apuntó Alvarado.

Asegura que los avances en la lucha contra la pobreza se están perdiendo porque han decaído las misiones sociales: «Barrio Adentro está por el suelo, Mercal ha aumentado el precio de sus productos y ha perdido la capacidad de distribución de alimentos».

Considera que estos resultados son «muy lamentables para el país, porque, en materia de derechos humanos, que aumente la pobreza es una violación de los derechos humanos en los sectores más pobres de la población».

Alvarado opina que las cifras del INE devuelve al país a los niveles de pobreza de 2008, con un agravante: los indicadores de inflación muestran que el país va por un camino peor que el de 2013.

«Todo pareciera indicar que en materia socioeconómica este año va a ser muy difícil y en estas circunstancias los resultados no pueden ser distintos a los de 2013. Para este año puede poner la excusa de las guarimbas, pero para el 2013 no le puede servir para excusarse porque para ese entonces no había guarimbas», manifestó.

[Fuente: el-nacional.com]

Deje un comentario