Venezuela y Paraguay restablecen relaciones diplomáticas - Lea Noticias

Venezuela y Paraguay restablecen relaciones diplomáticas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Paraguay y Venezuela anunciaron, este miércoles, que restablecerán las relaciones diplomáticas luego de pasar más de un año evitando el contacto, tras el conflicto interno del Mercosur por la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo. Esta noticia significa un nuevo paso del gobierno de Horacio Cartes para recomponer vínculos con la región.

vzla-paraguay

Durante una breve visita a Asunción, el canciller venezolano, Elías Jaua, entregó la propuesta para designar un embajador en la capital paraguaya. Además, ambos países acordaron el envío de misiones empresariales para vitalizar el comercio bilateral.

«A partir de hoy, se inicia un pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas entre nuestros gobiernos, como lo acordaron nuestros presidentes», declaró Jaua a la prensa. «La relación se normaliza con este pedido», señaló, por su parte, el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Paraguay y Venezuela rompieron relaciones tras el juicio político exprés que sacó del poder al presidente socialista Fernando Lugo en junio de 2012 y que fue considerado un quiebre democrático en Sudamérica.

En aquel momento, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, entonces canciller, encabezó una misión de la Unasur que llegó a Asunción para mediar en la crisis. Pero el Congreso lo declaró persona non grata luego de que las nuevas autoridades lo acusaran de «arengar» a jefes militares para que defendieran a Lugo, antes de la finalización del juicio. Luego de eso, los países cerraron sus respectivas embajadas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Paraguay aún cuestiona la adhesión de Venezuela como socio pleno del Mercosur mientras estaba suspendido y no ha regresado al foro, pese a que sus socios levantaron la sanción tras la asunción del Cartes a mediados de agosto.

«Lo mejor que le conviene a la región es que Paraguay y Venezuela estén en el Mercosur y vamos a trabajar para que esto sea una realidad. De parte de Venezuela, hay toda la voluntad», señaló Jaua.

En tanto, Cartes dijo en una reciente entrevista con la agencia Reuters que la reinserción de su país al bloque se produciría a comienzos de 2014.

[Fuente: infobae.com]

Deje un comentario