Veraz: "El ALBA y sus presos políticos" Por @robertveraz - Lea Noticias

Veraz: «El ALBA y sus presos políticos» Por @robertveraz

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Robert-AlvaradoUn hombre de estado es un político que se pone al servicio de la nación. Un político es un hombre de estado que pone la nación a su servicio. Georges Pompidou

Hablar de los presos políticos en Latinoamérica se observa mucho en los países afiliados ALBA la forma como los gobiernos que la integran hacen de las suyas con sus adversarios políticos en llevarlos a la cárcel y violándoles su debido proceso como lo vemos en Venezuela, pero también lo veo en otro país como es Bolivia del caso Juan Kudelka Zalles preso político del presidente boliviano Evo Morales. Por la cual unos de los familiares me mandrón una carta de Juan hacia mi persona para que la haga pública y sepan su estado de necesidad que pasa en el Penal de San Pedro, La Paz  de Bolivia. Como se les violan sus derechos humanos, parecido al de Leopoldo López y al debido proceso, parecido al de Kamel Salame. Un formato que está a la vista de los venezolanos que les hacen a los políticos opositores.

El cuento comienza es que Juan Kudelka Zalles era empleado del Sr. Branko Marinkovic, Presidente  del Comité Pro Santa Cruz en ese entonces y dueño de  la empresa aceitera IOL-SA para la cual trabajó por 14 años como Gerente de Marketing y Ventas. Quien se dice se perfilaba como un futuro líder opositor al gobierno de Evo Morales. Él era la piedra en el zapato para el Gobierno ya que nunca pudo ganar una elección en ese departamento, además el Comité Pro- Santa Cruz tomó bastante protagonismo en la defensa de los intereses de Santa Cruz como ser los diferentes referéndums y cabildos multitudinarios.

Lo que afirma Kudelka Zalles nunca perteneció a ningún partido político, tampoco tuve trabajos en instituciones del estado. A pedido del Sr. Branko lo ayudo en las campañas de los diferentes referéndums y la organización de los cabildos. En que fue parte del equipo operativo que elaboraba los presupuestos, planificación y ejecución  de las campañas y cabildos desde el 2005. Desde su inicio hasta el cierre de campaña. Finalizaba con mi rendición de cuentas detallada de los gastos. Por esta razón, fui parte de este equipo en cada evento y me gané el calificativo de la persona de confianza o mano derecha de Branko. Pero nunca formo parte del equipo político que tomaba decisiones, además nunca recibí ningún pago o beneficio económico por este trabajo, lo hacía por amor a Santa Cruz y porque era mi manera de contribuir con las luchas autonómicas.

Después de casi diez largos meses de vivir en el exilio, decidió regresar a Bolivia siendo el fiscal Soza quien le brindo todas las garantías para que regrese a prestar mi declaración. Su abogado afirmo a Juan que no había nada en su contra. Por ello, decidido tomar en cuenta las palabras del presidente Evo Morales que expresó en reiteradas ocasiones que él que no tiene nada no tiene por qué escapar. Convicción de Juan en decir públicamente “Yo soy inocente”   regreso a su país  para limpiar su nombre y para someterme a una justicia proba, sin embargo, lo que nos cuenta Juan Kudelka Zalles sus derechos humanos fueron violados. Llegando a La Paz fue secuestrado, torturado e incomunicado durante tres días por funcionarios del Ministerio de Gobierno, con el propósito de que firme una declaración. Obligándolo a incriminarme e incriminar a otros, luego lo trasladaron a Santa Cruz con dos escoltas sin ninguna medida cautelar, acción que según el fiscal Soza eran asumidas  por mi seguridad. Después de todo lo que sucedió con Juan estoy seguro que nadie querrá someterse a la justicia Boliviana en esas condiciones.

Todo esto fue denunciado como me comenta en esta carta y consta en actas de mis audiencias  realizadas en Santa Cruz frente al tribunal primero de sentencia de la ciudad de La Paz y los representantes del Ministerio Publico y en otra ocasión en La Paz denuncie estos hechos durante otra audiencia -que también consta en acta- hacia los funcionarios del Ministerio Público. Al ver que no iniciaron las investigaciones de oficio cuando tomaron conocimiento del acto ilegal, envié una carta al Fiscal General de la Nación Dr. Ramiro Guerrero, la cual  fue recibida y sellada en fecha 1° de abril de 2014.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Después de Juan Kudelka Zalles denuncia todos estos hechos en diferentes instancias de la justicia, por la cual los familiares no les quedan más recurrir que ante la Justicia Internacional. La justicia boliviana hasta ahora sólo sumó más violaciones a mis derechos como ser: violación al debido proceso, juez natural, presunción de inocencia, derecho a la libertad personal, garantías judiciales, principio de la legalidad y retroactividad, igualdad ante la ley y protección judicial. Todo esto en relación a las obligaciones generales que derivan para el Estado Plurinacional de Bolivia en los artículos 1.1 y 2 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Cabe destacar además, que tomando en cuenta las palabras del Ministro Romero, quien a través de la prensa ofreció realizar una auditoría jurídica a este proceso, demandé dicha acción mediante memorial al Consejo de la Judicatura ya que los fiscales atribuían alegremente que la dilación se debía a la defensa por haber puesto muchos incidentes, aspecto que no responde a otra cosa  que a las denuncias ante tantas  violaciones al debido proceso y otros. Hasta la fecha, no existe ninguna respuesta a la solicitud efectuada.

Durante la última audiencia de modificación de medidas cautelares, basado en la sentencia constitucional 0827 del 2013 la cual afirma que  nadie puede estar detenido preventivamente más de tres años, siempre y cuando no hubiese dilatado el proceso. Yo ya había enviado tres memoriales y no obtuve respuesta alguna hasta la fecha que certifique que existan dilaciones atribuibles a mi persona. Como el tribunal primero de sentencia de la Ciudad de La Paz no me dio ninguna certificación después de reiterados intentos, hice una relación de las dilaciones descrita a continuación:

En el artículo 130 donde señala computo de plazos y donde se explica que los plazos se suspenderán sólo durante las vacaciones judiciales, las sentencias constitucionales le atribuyen 25 días como vacaciones judiciales para cada año, desde el 16 de abril de 2009 a la fecha 9 de octubre de 2012, tenemos que transcurrieron 1272 días, igual a 3 años, 6 meses y 12 días. A esto descontamos 88 días de vacaciones judiciales, otorgadas por 3 años y 6 meses. Sobre toda la mora procesal hay una dilación indebida como se demuestra anteriormente, atribuible al Sistema Judicial, Ministerio de Gobierno, Ministerio Público de 671 días. De estos descontando 88 días por las vacaciones judiciales y también, la demora por mi recusación a un Juez, la cual fue aceptada. Por lo tanto, no existe dilación indebida. Como resultado de este proceso, hasta inicio del juicio oral en fecha 9 de octubre de 2012 hay una dilación indebida no atribuible a mi persona de 580 días, es decir, 1 año y 7 meses de mora indebida hasta el inicio del juicio oral.

Señalar también que el Dr. Marcelo Soza no cumplió con el procedimiento legal estipulado en el artículo 134, durante la etapa preparatoria, ésta es una clara muestra de una de las tantas violaciones al debido proceso y debe ser uno de los incidentes de los muchos que se presentaron a los cuales se refiere el Fiscal Céspedes.

Las irregularidades del Caso Terrorismo, pero BOLIVIA está cansada de este tema. Ya son  cinco años y merece una explicación seria con informes reales y una investigación responsable. Porque aquí no existe ninguna investigación ya que el ex- fiscal y director de la investigación está prófugo de la justicia, por denuncias de extorción a los supuestos implicados.

Zalles denunció a los medios de comunicación que se le había ofrecido la libertad a cambio de que mienta e incrimine a terceros, en esa ocasión mostro la foto del investigador Wilson Pérez, que fue quien bajo el mando del Ex Fiscal Soza, le ofreció dicho trato. Por eso está preso, porque no quiso mentir. Lo único que puedo ver es que lleva (4) cuatro años preso lo que no hay supuesto delito. Un formato bien hecho que viene desde la Habana para la América Latina.

Por Robert Alvarado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario