Vicerrector académico de la UCV juramentado como individuo de número de la Academia Nacional de Medicina - Lea Noticias

Vicerrector académico de la UCV juramentado como individuo de número de la Academia Nacional de Medicina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El profesor titular de la UCV desde 1988 y fundador del Instituto de Inmunología Doctor Nicolás Bianco,  al ser investido como el Miembro Correspondiente Nacional Número 16, expresó que  “estoy tan conmovido  que no sé exactamente que lo que más  me mueve, si estar al lado del corazón de la medicina en Venezuela o los recuerdos de la gente que fundó la Academia, es una combinación de  ambas. Es  un privilegio, una responsabilidad enorme y estoy listo  para ayudar en lo que pueda para que la institución continúe  siendo, la guía, el camino,  como lo estableciera Luis Razzetti, nuestro rector  de la UCV. Esta es  una institución centenaria  y tengo la medalla centenaria”.

Bianco Juramentado

Durante el acto protocolar el Vicerrector Académico expuso  una introducción sobre la fase inicial de la nefropatía lúpica, como parte de su investigación sobre esa enfermedad que afecta principalmente a mujeres jóvenes. “La investigación es un hecho de vida. El lupus eritematoso es una enfermedad inmunológica, que se produce en el momento en que el ADN se vuelve extraño por alguna razón, que aún no hemos podido determinar. Se trata de un mecanismo que conjuga células de defensa, llamadas linfocitos, contra ese ADN”.

Explicó Bianco,  que el lupus eritematoso es una enfermedad frecuente. “En este momento no se puede decir la prevalencia porque no existe registro. Sin embargo, ya no es una enfermedad mortal. Tan sólo coloca ciertas limitaciones al paciente para hacer su vida. Ya no existe esa visión maligna o mortal, pues el pronóstico de vida es mucho mejor que el de hace 15 o 20 años”, acotó.

Para el doctor e individuo de  Número  12, Leopoldo Briceño Iragorry,  secretario de la Academia Nacional de Medicina, la  incorporación del  doctor Bianco es una fortaleza y nuevo ímpetu para la institución. “Es un honor  tenerlo aquí,  es un medico  integral, investigador y profesor  universitario de larga trayectoria”.

La  Academia  Nacional de  Medicina se fundó en 1904, obra del   rector de la UCV, Luis Razzetti, quien con un grupo de  36 profesores universitarios instituyó  lo que debería convertirse en órgano rector, consejero de la medicina en Venezuela. “No solo somos consejeros  al gobierno, sino que emitimos comunicados, revistas, gacetas y libros que  contribuyen a la formación de los  galenos en el país. Sin embargo,  no se  nos  toma en cuenta por  el Ministerio de Salud  desde hace unos 20 años.  Hacen oído sordo de las comunicaciones que  generamos. El estado nos asigna presupuesto a través  de la cartera de educación que va para el pago de nómina  y no alcanza para investigaciones”, explicó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la incorporación del Vicerrector Académico, Nicolás  Bianco, la Academia  Nacional de Medicina  da  también la bienvenida los estudiantes  de la  UCV. “Invitamos a los  alumnos para que se incorporen a nuestras sesiones en el Palacio de las Academias, a las diez de la mañana,  todos los jueves del año”, acotó, Briceño Iragorry

[Fuente: Prensa Giovanni Daboin]

Temas relacionados

Deje un comentario