Vino tinto y chocolate, la combinación perfecta para un corazón saludable - Lea Noticias

Vino tinto y chocolate, la combinación perfecta para un corazón saludable

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De repente, al resveratrol lo subieron a los altares. Se trata de un antioxidante, una molécula perteneciente a la familia de los estilbenos, que se encuentra en el vino tinto, el mosto y en otros alimentos como las ostras, las moras, los cacahuetes o las nueces.

para-vivir-mas-chocolate-ejercicio-y-vino

El entusiasmo por sus beneficios para la salud proviene de estudios que documentan efectos antiinflamatorios en organismos inferiores y una mayor esperanza de vida en ratones alimentados con una dieta alta en calorías rica en el compuesto. Tantos beneficios se le atribuyeron que se la llegó a bautizar como la molécula de la eterna juventud.

En absoluto vimos que ciertos alimentos sean buenos porque contengan resveratrolAhora, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) rebaja sus atributos y asegura que las dietas ricas en resveratrol no logran reducir las muertes.

Es decir, el vino tinto o el chocolate sí parecen proteger el corazón, pero el mérito no sería del resveratrol. La investigación, realizada con datos de ciudadanos italianos que consumen una dieta rica en resveratrol, detectó que no viven más tiempo y que tienen las mismas probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer que los que comen o beben pequeñas cantidades de ese antioxidante. «La historia del resveratrol resulta ser otro caso en el que se da un montón de publicidad sobre los beneficios para la salud que no pasan la prueba del tiempo.

La idea era que ciertos alimentos son buenos porque contienen resveratrol. No vimos este resultado en absoluto», asegura el director del estudio, Richard D. Semba, profesor de Oftalmología de la Johns Hopkins. Los beneficios, si están allí, deben proceder de otros polifenoles o sustanciasA pesar de los hallazgos negativos, Semba reconoce que los estudios han demostrado que el consumo de vino tinto, chocolate negro y bayas hace reducir la inflamación en algunas personas y parece proteger el corazón.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Los beneficios, si están allí, deben proceder de otros polifenoles o sustancias que se encuentran en esos productos alimenticios», argumenta. Semba es parte de un equipo internacional de investigadores que durante 15 años ha estudiado los efectos de la edad en un grupo de personas que viven en la región italiana de Chianti. Para este trabajo, publicado en JAMA Internal Medicine, los científicos analizaron muestras de orina de 24 horas de 783 personas mayores de 65 años para analizar los metabolitos de resveratrol.

Tras tener en cuenta factores como la edad y el género, las personas con mayor concentración de metabolitos de resveratrol no eran menos propensas a morir por cualquier causa que aquellas sin resveratrol detectada en la orina. La concentración de este compuesto no se asoció con los marcadores inflamatorios, las enfermedades cardiovasculares o las tasas de cáncer. La llamada «paradoja francesa», en la que se produce una baja incidencia de enfermedad coronaria a pesar de una alta ingesta de colesterol y grasas saturadas en Francia, ha atribuido al consumo regular de resveratrol y otros polifenoles que se encuentran en el vino tinto.

[Fuente: EP]

Temas relacionados

Deje un comentario