Voluntad Popular debate sobre el secuestro en Venezuela en el foro #SeHablaConVoluntad - Lea Noticias

Voluntad Popular debate sobre el secuestro en Venezuela en el foro #SeHablaConVoluntad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secuestro es el segundo delito de más mayor crecimiento en Venezuela y el país no cuenta con instituciones capaces que puedan atender el problema, así lo explicó el profesor Fermín Mármol García durante el debate “#SeHablaConVoluntad El Secuestro en Venezuela”, organizado por el Movimiento Seguridad Ciudadana de Voluntad Popular.

Foro Secuestro 22 sept 2013

“Al convertirse en el delito de moda, se pudiera pensar que la ciudanía está haciendo algo con las autoridades y la respuesta es no. El secuestro es un delito casual. No hay relación de conexión entre la víctima y victimario, al menos en el 90% de los casos.  Hay un 10% que pertenece a una lista y son los que van a estudiar. Este porcentaje de la población que puede ser secuestrable tiene que preparase e invertir en seguridad; si usted está en la lista de los secuestrables es porque es un hombre exitoso y el éxito se paga y tiene que entender que en un país en estas condiciones tiene que cuidarse. Pero, tenemos igual que elevar nuestras defensas”.

Para el también abogado y criminalista, uno de los problemas en Venezuela es que las instituciones no están bien preparadas, si todas las familias que desean denunciar los casos de secuestro lo hicieran, no encontrarán respuesta. “No hay manera humana ni tecnológica para que cinco familias en Caracas se presenten en Parque Carabobo, donde está la sede del CICPC, para poner la denuncia cada uno. Cinco casos simultáneos de secuestro no pueden manejarse una noche en Caracas por parte del cuerpo policial”.

Mármol León asegura que el fortalecimiento de las instituciones no es prioridad para el Estado. “En materia de extorción y secuestro no habido contundencia  para que, por lo menos,  la policía científica pueda contar con unos 500 o 700 funcionarios a nivel nacional, manejando exclusivamente esa labor con detectores térmicos, visores nocturnos, vehículos encubiertos, eso está muy lejos de ser una realidad. Ya Colombia lo entendió, desde el año 1998 constituye el sistema Gaula, que es el correcto cuando tienes desbordado el secuestro y la extorción. Hemos empezado este año, tal vez cercanos de ser la quinta nación con más secuestros del mundo. Veintidos planes de seguridad desde el año 1999 no han podido lograr que un delito como el secuestro se frene, por el contrario, todos los años se agrava más”.

El especialista en Criminalística, instó a los padres a denunciar los casos de secuestro. “La desesperación de los representantes lleva a veces a complicar la situación y es necesario el apoyo de los expertos para que la situación no sea contraproducente y pueda convertirse en algo mayor. La ciudadanía no ha logrado sentir la confianza necesaria para acudir al CICPC, la Guardia Nacional o el Ministerio Público a denunciar. Cuando nos toca orientar o asesorar a las familias que están transitando este mal casi que hay que rogarles para que acudan a denunciar, sienten que hay informantes adentro o que fue planificado de ahí y no es así. Las víctimas de este delito no duden, en ningún momento, en hacer la denuncia”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Invitó a los padres a conversar en familia el problema del secuestro y definir entre todos un plan de acción de pasar por esta situación. “Tenemos que elevar nuestras defensas. Hay cosas que los padres se deben reservar para evitar que los hijos, en caso de ser víctimas de este delito, digan cosas que los pongan en peligro. Dígale a su hijo que no acudan  a las areperas o la calle del hambre después de la rumba a las 2:00-3:00 am, estos lugares están llenos de campaneros del secuestro que esperan a los muchachos. Hay que tener, lamentablemente, sacrificios para protegerse”.

Todos los miércoles de 5:00 a 7:00 pm se realizará un foro #SeHablaConVoluntad sobre los temas que más afectan al país en la sede de Voluntad Popular, la información estará disponible en @VoluntadPopular.

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Deje un comentario